“En el mes de mayo la discusión estaba en si pedíamos el plus que le ha concedido el director graciosamente a la oficina o negociábamos con la presidenta una subida salarial, que iba a ser mucho mejor, según defendía el presidente del comité de empresa. En esta discusión llegamos a la conclusión de que no podíamos movilizarnos directamente para pedir un plus que no nos correspondía legalmente a los conductores y que había que pedir, en todo acaso, el cumplimiento del contrato programa con todas sus consecuencias (mayores dotaciones de dinero para eliminar el déficit, nuevas compras de vehículos para aumentar la flota). En esa petición podíamos introducir el aumento de salarios que los trabajadores necesitamos. Esto se habló en asamblea pero no tomó forma, porque faltaba el tramite de un referéndum, en el que había que decidir entre dos cuestiones: negociación como había planteado UGT o la petición de dinero ya y movilizaciones en la feria de mayo si no lo conseguíamos.
Pero todo se fue al garete porque después de dos movilizaciones en la puerta de la empresa con mayoritaria participación de la plantilla, el comité de empresa se pone de acuerdo con la empresa, escamotea una de las preguntas del referéndum que había sido apoyada por un amplio numero de compañeros en la asamblea general y nos deja prácticamente sin capacidad de opinar a muchos trabajadores de la empresa. Muchos decidimos entonces no votar y otros muchos votaron un NO a lo que estaba pasando o votaron en blanco. Con esto se paralizó toda posibilidad de movilización y se inició un periodo de oscuridad en el que en ningún momento se nos ha informado de que haya preacuerdo de ningún tipo ni expectativas reales de nada. Solo se nos ha repetido hasta la saciedad por parte de los miembros del comité de empresa que “hay buena voluntad” y “buenas perspectivas”. Esto hasta hace escasamente 4 o 5 días, en que de repente, ni hay buena voluntad y mucho menos perspectivas de nada bueno. En esto llega el anuncio de movilizaciones. El comité se lo guisa y el comité se lo come... Pero los trabajadores en que punto estamos?
Nosotros seguimos pensando que tenemos que movilizarnos para exigir el cumplimiento del Contrato Programa en todos sus extremos:
* Exigimos que a fecha de hoy, el Ayuntamiento de Córdoba, propietario de AUCORSA, cumpla su compromiso de tener la empresa completamente saneada y con la reflotación de vehículos a la que se comprometió en su día.
* Exigimos que se cumplan todas las medidas legales en materia de seguridad y salud en el trabajo, como son los descansos en la jornada laboral y el cumplimiento de la Jornada laboral máxima.
* Exigimos que se cumpla el compromiso tomado en el acuerdo de las 35 horas de adecuar tanto la jornada laboral como los descansos al nuevo cómputo de horas existente en la empresa.
* Exigimos la equiparación en salarios y derechos con el resto de empresas públicas municipales.
Esta nos parece la única propuesta seria y viable de cara a la negociación con AUCORSA. La única propuesta que podemos defender de cara a la opinión pública y con la que podemos conseguir lo que necesitamos, que es algo más que unos cuantos euros al mes para callarnos la boca.”
Esto que hemos entrecomillado anteriormente es lo planteaba la Sección Sindical de la CNT en el mes de octubre pasado mediante un escrito que se dio a conocer a la plantilla.
Ahora nos encontramos, después de varios meses de negociación y engaños por parte de los dirigentes de nuestro ayuntamiento, con una situación económica mucho peor que en mayo. Y por tanto, con mayores dificultades para justificar socialmente cualquier movilización con peticiones económicas como bandera . Entonces, ¿cuál debería ser la estrategia? Para la CNT, está claro que la negociación ha fracasado ( alguien debería asumir la responsabilidad ) y por tanto habrá que cambiarla.
Your browser may not support display of this image.El Contrato-Programa, supone la aportación para esta empresa de varios millones de euros. Pero sabemos que el incumplimiento de numerosos preceptos legales en prevención de riesgos laborales, (descanso de bocadillo, vehículos sin calefacción) etc., reduce mucho esa aportación. Pero ese dinero que tiene que venir a AUCORSA, no podemos renunciar a él. Por eso, el cumplimiento del mismo se tiene que exigir a rajatabla. No nos queda más remedio que seguir en el camino de las movilizaciones ( manifestaciones, concentraciones, actos informativos en los buses, etc. ) para seguir sensibilizando a la ciudadanía de nuestras condiciones de trabajo, y calentar de nuevo el ambiente hasta que llegue el momento mas idóneo para endurecer estas movilizaciones. Pero claro, hasta ese momento, debemos llevar a cabo movilizaciones que no nos quemen y sobre todo que no nos cuesten dinero. Gastemos nuestro dinero cuando mas caro les cueste y la contrapartida que obtengamos tenga que ser mayor.
Desde este punto de vista, la estrategia que proponemos es ésta:
* Convocatoria de rueda de prensa donde se le comunique a los medios de comunicación la ruptura de las negociaciones con el Ayuntamiento, ya que lo único que están dispuestos a darnos son unas migajas para que callemos la boca. Debemos seguir reivindicando las ideas que teníamos los trabajadores, que eran básicamente, el cumplimiento del Contrato-Programa, que se reflote la empresa, y se establezca una verdadera política de transporte público en Córdoba, junto con nuestra equiparación salarial con los trabajadores del resto de Empresas Municipales.
* Política de seguimiento escrupuloso de todas las medidas de seguridad y salud en el trabajo dentro de AUCORSA, denunciando la situación de la flota y exigiendo la reparación de todos los vehículos que lo necesiten para que los conductores tengamos un lugar de trabajo digno, y los usuarios un transporte seguro.
* Denuncia pública y donde corresponda de todas aquellas situaciones (estado de las líneas, paradas, trafico, carriles bus, etc.) que justifican lo que pedimos.
* Control exhaustivo del trabajo, creando una dinámica común que ponga en entredicho la política de horarios de la empresa a todos los niveles.
* Realización de protestas ya sea en Plenos o en la calle, donde saquemos a la luz pública todas las deficiencias que sufrimos tanto los trabajadores como los usuarios.
* Edición de material informativo (folletos, pegatinas, etc.) de todo lo que aquí planteamos.
* Preparar para mediados o finales de abril, (según se decida en las asambleas) el endurecimiento de las movilizaciones con una posible huelga, cuestión a estudiar cuidadosamente, porque la huelga es el elemento de presión mas importante que tenemos los trabajadores. No se puede convocar alegremente de hoy para mañana, sino que hay que calcular objetivamente el nivel de resistencia que podemos tener los trabajadores, la unidad de criterios que tenemos y el momento donde con el mínimo esfuerzo posible, ganemos lo máximo. Es decir, la radicalización del conflicto tendrá que llegar en fiestas importantes o en la feria, dependiendo de las circunstancias, cuando más útil nos sea a nosotros.
Nuestro plan de movilizaciones es claro. Y también está claro que es el momento de plantear nuestras peticiones, puesto que la “compañera” Mª. Angeles está deseando firmar el año 2011 para salir airosa de todo esto y utilizarlo como baza política en las próximas elecciones.
Por eso creemos que el 2011 no podemos entregarlo por nada. Hay que intentar negociar un próximo convenio en el 2012 con los nuevos y flamantes gobernantes que nos toquen y posiblemente en ese momento sean ellos los que lleven su tabla de reivindicativa, para intentar quitarnos todo lo que puedan.
Desde la CNT ponemos a disposición de los trabajadores todos nuestros medios para llevar adelante estas movilizaciones, pidiendo a todos los trabajadores un ejercicio de responsabilidad sindical para no dejarnos arrastrar por cantos de sirena que sólo nos llevan a la desmovilización y la claudicación.
Firmar el 2011 es para nosotros pan para hoy y hambre para mañana
Por la estabilidad de AUCORSA como empresa pública
Por la equiparación en salarios y en derechos al resto de empresas públicas municipales