8M: LAS MUJERES TOMAN LA CALLE

Importante movilización durante la mañana en Córdoba en la primera huelga feminista

Piquetes y pasacalles muy activos y reivindicativos, marchas y concentraciones han animado la huelga de este 8 de marzo desde primera hora de la mañana.

La huelga de 24 horas, convocada por CNT junto a otras organizaciones sindicales de clase, ha sido convocada para apoyar las reivindicaciones del movimiento feminista y se ha llevado a cabo en 150 países.

Los actos convocados por el Bloque combativo y de clase, integrado por CNT, CGT y SAT, junto a las Marchas de la Dignidad, se iniciaron ya en la noche del miercoles, tras el acto convocado por la Plataforma contra la Violencia de Género en las Tendillas. A las doce, el primer piquete informativo se daba cita frente al hospital de la Cruz Roja.

Ya en la mañana de hoy, salía el pasacalles, de nuevo desde Cruz Roja,  difundiendo información sobre la huelga a viandantes y establecimientos. Las distintas administraciones públicas, tiendas de ropa, grandes almacenes, hostelería, comercio y otras empresas han sido recorrido por un piquete que se iniciaba con más de cien mujeres y al que no han dejado de sumarse compañeras a lo largo de todo su recorrido.

El pasacalles finalizará a las 14 horas en Colón, dónde se unirá a otras marchas que distintos colectivos feministas y de barrios están organizados desde distintos puntos  de la ciudad en la mañana de hoy y se espera una importante concentración de mujeres, a la espera de la manifestación de la tarde.

A falta de datos concretos sobre el seguimiento de la huelga en las cuatro variantes convocadas (laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo), creemos que la movilización puede calificarse ya de éxito por la difusión que han obtenido sus objetivos, la capacidad de situar las reivindicaciones en el debate público, que con de continuar las movilizaciones conseguirá con seguridad los cambios políticos, económicos y sociales que se reivindican.

A nivel sindical en distintos territorios se han dado impedimientos a los comités de huelga para ejercer su labor, lo que se suma a los servicios mínimos abusivos, los incumplimientos que se han producido en su negociación, como denunció ayer CNT en AUCORSA y el IPBS de la Diputación de Córdoba, y a la lamentable labor de confusión  y boicot que tanto desde las administraciones como desde CCOO y UGT se ha jugado frente a la huelga laboral de 24 horas, la que reclamaba el movimiento feminista, y que finalmente fue convocada por CNT y otros sindicatos de clase.

CNT participará en la manifestación, convocada para esta tarde, y para que la que se espera en todas las localidades la asistencia más imporante de los últimos años. CNT sustituirá su tradicional bandera roja y negra por una morada y negra, bajo el lema “Lucha feminista y sindical, en la empresa y en el hogar”.

Desde CNT creemos que se deben aúnar las luchas contra la explotación y el autoritarismo en todos los ámbitos y a todos los niveles. Y sabemos que sólo si cuestionamos esta autoridad, tanto mujeres como hombres, podremos acercarnos a otros cuidados, a otra sexualidad o a otra economía en las que no tenga cabida este sistema heteropatriarcal injusto, caduco y agonizante que padecemos.

La CNT quiere felicitar desde ya en este día al movimiento feminista y considera que, más allá de este 8 de marzo, debemos continuar la lucha y seguir creando conciencia social para alcanzar la igualdad real de todas las personas, en el trabajo, en la casa, en la escuela y en la calle.

Más información y vídeos en: