[Huelga8M2019] Comunicado conjunto del Bloque combativo y de clase

Un año más, el sindicalismo alternativo y de clase, siguiendo la estela del movimiento feminista, lanza la convocatoria de HUELGA GENERAL de 24h. para este próximo 8 de marzo. Entendiendo que juntas, somos más fuertes, nos organizamos para procurar dar la mejor cobertura a la huelga, tanto a nivel informativo, como legal. Con esta premisa, creemos que una convocatoria de huelga general que abarque al conjunto de la clase obrera, con las mujeres trabajadoras a la cabeza de ésta y con sus luchas en el centro, es la única manera de parar la barbarie que sufrimos. El 2018 estuvo marcado por la movilización y protesta feminista, que ha colocado a la mujer como protagonista de innumerables luchas sociales. Desde las protestas contra la violencia sexual, jurídica y policial, hasta la laboral, demostrando su solidez y resistencia.

La lucha de las Kellys y las trabajadoras de la limpieza, las monitoras escolares, las compañeras en pie de lucha contra la multinacional de la moda, las teleoperadoras, las jornaleras han señalado las problemáticas dentro del mundo laboral, donde los sectores más feminizados, son también los más precarios, y donde los abusos de poder o el acoso están más presentes. La mujer con empleo asalariado y de clase obrera, lejos de liberada, se encuentra doblemente explotada: Por el sistema capitalista y la violencia patriarcal.

Los ejemplos de lucha de las mujeres se amplifican y reproducen en todos los lugares. El año pasado ya percibimos esa potencialidad. Este 8 M el desafío es superar esa jornada. Paremos en los centros de trabajo y de estudio, paremos los cuidados, el consumo y llenemos las calles. No se trabaja, no se cuida, no se va a las aulas y tampoco se consume.

Llamamos a todas las mujeres a organizarse y participar en los actos programados previos y también sumándose a:

● Piquete de huelga a las 00.00 horas del día 8 en República Argentina con Medina Azahara.

● Piquete que partirá de la Glorieta de Cruz Roja a las 08:30 horas recorriendo distintos puntos de la ciudad (Centro, Corredera, Casa de la Juventud-desayuno- ,Avda. Barcelona, Marrubial, Colón, Centro, finalizando en los Jardines de la Agricultura (Los Patos) sobre las 14:00 dónde almorzaremos de manera colectiva expresando y visibilizando, de esta forma, la Huelga de Consumo.

● Manifestación convocada a las 18:30 horas en la Plaza de las Tres Culturas, apelando a la participación de todas y todos para poner fin a esta jornada de movilización internacional Feminista.

Nos sobran los motivos para combatir al capitalismo y sus gobiernos, atravesados por el heteropatriarcado, que ahondan en la desigualdad laboral y salarial. La precariedad y la explotación tienen nombre de mujer. Y a eso se le añade la infame violencia machista o los feminicidios, presentes en todo el mundo.

Sobran razones para esta huelga, porque la brecha salarial es del 37% cuando tenemos hijos e hijas, porque las pensiones de las mujeres son un 38% menores; porque el 90% de quienes proveen cuidados somos mujeres. Porque sólo el 21% de nuestras hijas e hijos de 1 a 3 años están escolarizados y, si no lo están, son atendidos y atendidas por sus madres mayoritariamente. Porque el trabajo de cuidados y el reproductivo no se paga, se precariza o resulta desvalorizado. Porque seguimos sin tener garantizado el aborto legal en la sanidad pública, ni los tratamientos de apoyo a la transición de género, o la violencia de obstétrica…

Porque según la ONU las mujeres realizamos 2/3 del trabajo mundial necesario para la vida -siendo sólo el 20 % remunerado, por el 80% restante no recibimos ni sueldo ni reconocimiento social-.

Sobran razones para ir a la huelga porque los planes de igualdad siguen siendo una formalidad; porque el desempleo de las mujeres es tres puntos mayor; porque las mujeres soportamos el 70% de los contratos a tiempo parcial y, con ello, salarios de miseria que nos abocan a situaciones de riesgo o exclusión social.

Y sobran razones porque cada 8 horas una mujer es violada en este país y, ya sea en el lugar de trabajo, en la casa, o en las calles, el machismo y su violencia atormentan la vida cotidiana de las mujeres.

Porque las mujeres somos las que soportamos más intensamente los recortes en sanidad, educación, ley de dependencia y la reducción de las pensiones, pues aquello que desprecia el sistema es sustituido por mujeres trabajadoras con doble o triple jornada laboral.

Si nosotras paramos, se para el mundo.

Por eso reafirmamos la importancia de un movimiento feminista organizado este 8 de marzo y de un sindicalismo alternativo que lo secunde y respalde. Para que nuestros centros de trabajo, hogares, establecimientos comerciales o centros educativos se vacíen, y las calles se llenen de feminismo.

Bloque combativo y de clase (CGT - CNT - SAT) Córdoba

Documento: