Enseñanza

Tercer día de Huelga en Enseñanzas Medias y la comunidad Universitaria se sumó a la lucha con profesores y alumnado.

Tercer día de Huelga en Enseñanzas Medias y la comunidad Universitaria se sumó a la lucha con profesores y alumnado.

 

La Jornada de Huelga de ayer en Córdoba estuvo marcada por la lucha de los estudiantes y profesores en Institutos y Universidades. Desde primera hora el grupo de Estudiantes de CNT junto con el Bloque Joven iniciaron los piquetes en los Centros y se informaba a los pocos que asistieron a clases sobre la importancia de la Huelga y la necesidad de esta ante la progresiva privatización del gobierno.

 

El seguimiento de la Huelga, en general, fue alto y las aulas de Institutos y Universidades, salvo excepciones, estaban prácticamente vacías.

 

Ya a las 11:30 más de un centenar de estudiantes, que habían estado en los piquetes desde primera hora, se concentraban en el Parque de Los Patos entre gritos contra la LOMCE y por una educación para tod@s. Cabe destacar el mensaje de apoyo y solidaridad que se lanzó a la lucha de los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos y la condena a los asesinatos producidos recientemente encubiertos por el gobierno Mexicano, por defender la educación y la dignidad. Desde allí se recordó la movilización de la tarde en Tendillas y se le dio difusión entre los viandantes y la gente que se paraba a escuchar.

 

A partir de las 18:30 las Tendillas se empezaban a llenar de estudiantes de Enseñanzas Medias y universitarios, profesoras/es y trabajadoras/es, en general, que apoyaban la convocatoria de Huelga y las protestas.

 

La movilización se llenó de banderas rojinegras y de consignas contra la mercantilización de la enseñanza, los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE que han pretendido vender la enseñanza y ponerla al servicio de los intereses empresariales, y contra el falso sindicalismo de pacto de CCOO y UGT que también ha afectado a la enseñanza.

 

Crónica segunda jornada Huelga Estudiantes.

Segunda Jornada Huelga Estudiantes

Desde muy temprano este miércoles 22 de octubre comenzaba en Córdoba la segunda Jornada de la Huelga de Estudiantes de Enseñanzas Medias con piquetes nutridos en los Centros de Estudios Ángel de Saavedra, Averroes, Séneca y López Neira.

La presencia de l@s Estudiantes de CNT Córdoba ha sido una constante en esta Huelga dentro del Bloque Joven y se ha notado a la hora de organizar los actos y movilizaciones. Ha sido un gran esfuerzo y trabajo el realizado por l@s compañer@s durante las últimas semanas para que esta Huelga pudiera salir adelante.

En general la Huelga ha sido un autentico éxito y el seguimiento ha sido prácticamente total, encontrándose las aulas vacías y los centro desiertos durante todo el día de hoy.

A partir de las 12:00 se concentraban en la Plaza de las Tendillas más de mil estudiantes, además de profesoras/es y trabajadoras/es de otros sectores en apoyo a la Huelga de Enseñanzas Medias. La manifestación recorrió las calles del Centro y el Vial Norte entre gritos contra la LOMCE, la venta de la educación pública por los gobiernos del PP y el PSOE, contra el ministro Wert y, en general, por la defensa de la enseñanza pública y de calidad, frente a los continuos intentos de los distintos gobiernos por privatizar y acabar con la educación de tod@s y para tod@s.

La manifestación acabó frente a Renfe con la intervención de un compañero defendiendo la enseñanza pública y la lucha estudiantil, y animando a sumarse y apoyar la Huelga tanto de Enseñanzas Medias como de la Universidad a profesoras/es y alumn@s.

La Huelga continúa mañana en Enseñanzas Medias y se suma a la misma la Universidad con piquetes desde primera hora en los Centros. A las 11:30 Concentración en el Parque de los Patos y Manifestación con salida desde Tendillas a las 18:30.

L@s Estudiantes de CNT Córdoba junto con el Bloque Joven seguiremos participando y trabajando en la Jornada de Huelga de mañana demostrando que la lucha es la única manera de frenar la privatización y mercantilización de la Educación.

 

Por una educación de tod@s y para tod@s! La educación no se vende se defiende!

21,22 y 23 Octubre. Llamamiento a la Huelga de Estudiantes

21,22 y 23 Octubre. Llamamiento a la Huelga de Estudiantes

HUELGA ESTUDIANTIL.

21,22 Y 23 HUELGA EN ENSEÑANZAS MEDIAS.
23 HUELGA EN UNIVERSIDADES

Los actos programados para la huelga son los siguientes:

Jueves 16 oct: en el Centro Social Rey Heredia, a las 19.30h mesa redonda: "la educación actual"

Lunes 20 oct: en el Centro Social Rey Heredia a las 19h Cineforum: "Despiertas" y después habrá cenador y encierro con pernocta.

Martes 21 oct: Salida para los piquetes a las 7.30h desde el Rey Heredia, desayuno a las 10.30h en bulevar y a las 11.30 asamblea también en bulevar.

Miércoles 22 oct: Manifestación a las 12h desde la plaza de las Tendillas.

Jueves 23 oct: Huelga general en enseñanza

Visita el vídeo llamando a la Huelga de CNT Estudiantes: https://www.youtube.com/watch?v=DP9qYSNs4kY

Valoración de las huelgas en la enseñanza 22, 23 y 24 de Octubre en Córdoba

La jornada de huelga de estudiantes de tres días convocada por CNT en Córdoba ha transcurrido con un alto porcentaje de seguimiento. La huelga ha tenido mayor aceptación en Secundaria y Bachiller donde el día 22 los centros de la zona sur y centros estaban vacíos mientras que el día 23, según la Delegación de Educación, la huelga alcanzó a un 93% de seguimiento.

Desde primera hora de la mañana, piquetes informativos de hasta 50 estudiantes recorrían las calles de Córdoba acudiendo a los distintos centros con intención de informar a los alumnos de que esta ley afectaba a que en un futuro no pudiesen seguir estudiando y al carácter lesivo de la LOMCE contra derechos fundamentales como la educación y la igualdad por razón de sexo.

Los días 22 y 23 salieron manifestaciones a las 12 horas que arrancaron desde el boulevard hasta la subdelegación del gobierno y el hotel meliá respectivamente. Casi 700 alumnos declararon su rechazo contra las medidas de un gobierno que ha dejado a miles de estudiantes y profesores fuera del sistema educativo y que no hace sino acatar las exigencias de la comunidad europea que pretende que en el año 2015 se recorten 15.000 millones de euros en educación.

Es destacable el apoyo de los estudiantes a la liberación del colegio Rey Heredia, donde se celebró una asamblea  para decidir el futuro del movimiento estudiantil. Asimismo pasaron la noche en el centro y salieron directamente por la mañana hacia los piquetes para continuar la lucha.

22, 23 y 24 Octubre - Huelga estudiantil y en la enseñanza.

22, 23 y 24 DE OCTUBRE - "HUELGA DE ESTUDIANTES ¡LUCHA POR TU EDUCACIÓN!" ESTUDIANTE, ¡ASISTE A LA HUELGA!

24 DE OCTUBRE - "HUELGA GENERAL EN ENSEÑANZA" - ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA UNIDOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS.

Actualmente, l@s estudiantes nos encontramos ante un panorama desolador con respecto a nuestro futuro. Las reformas educativas realizadas en los últimos años dificultan cada vez más el acceso por parte de la clase trabajadora a la educación.

La reforma de la educación realizada por el anterior gobierno destroza la calidad de la misma reduciendo el profesorado y reduciendo el dinero destinado en un 30%. Se aumenta significativamente el coste de las matrículas de la universidad a la vez que se endurecen los requisitos para conseguir ser beneficiario de una beca. Aumenta la carga horaria de religión y se permite la existencia de centros que segreguen por razón de sexo. Disminuye la democracia dentro de los colegios al darle más poder al director, que será elegido principalmente por la administración pública a la vez que el consejo escolar pasa a ser un simple órgano consultivo limitando a evaluar e informar. Además, no debemos olvidar que esto forma parte de un proceso de privatización, de la educación declarado abiertamente por el gobierno actual que pretende hacer de derechos, como la educación y la sanidad, negocios rentables para empresarios sin ningún escrúpulo.

23 Octubre: Continúa la huelga de estudiantes. Vacía las aulas, toma las calles

 

El seguimiento del segundo día de huelga ha sido similar al de ayer , encontrando las aulas vacías en la mayoría de los centros. De nuevo,  más de medio millar de estudiantes se han vuelto a dar cita esta mañana en la manifestación convocada por CNT Estudiantes, para decir NO a la LOMCE, NO a los recortes en Educación y NO a Wert.

La manifestación convocada por CNT y a la que se han adherido otros colectivos ha recorridio las calles del centro hasta  el comienzo de la Avda. Vallellano.

Por el camino no han faltado cánticos como ''No se vende, se lucha y se defiende'' o ''A luchar, construir movimiento estudiantil'' o un sin fin más contra el ministro Wert o el gobierno del partido popular.

Desde CNT Estudiantes seguiremos con las protestas y animamos a todos los estudiantes a continuar la lucha. Esta tarde, a las 20:30,  tendrá lugar una mesa redonda en el Centro Social Rey Heredia con participapción de sindicatos de docentes, estudiantes, interinos y colectivos en defensa del laicismo.

Mañana desde CNT llamamos a unirse a la manifestación que partirá a las 19:00 desde la Plaza de las Tres Culturas.

Estudiantes interrumpen acto del Ayuntamiento del PP en Córdoba para llamar a la huelga de enseñanza del 22,23 y 24 de octubre

 

Durante el acto celebrado hoy por el Ayuntamiento del PP en el teatro Góngora, para presentar el programa de educación municipal "La solidaridad tarea de todos y todas", un grupo de estudiantes han irrumpido antes de que hablase el teniente alcalde del ayuntamiento.

Los estudiantes han subido con una pancarta anunciando la próxima huelga en la enseñanza y hemos intentado leer un comunicado pese a que nos han apagado el micrófono a la mitad del mismo. Aun así, al final nos han tenido que permitir anunciar la huelga y hemos conseguido interrumpir la intervención del teniente alcalde del ayuntamiento presidido por el Partido Popular, partido responsable de los recortes en educación y de que miles de alumnos no puedan cursar sus estudios este año.

Los estudiantes debemos saber que aquí nadie regala nada y que solamente organizándonos y luchando podremos conseguir una educación para todos y todas, gratuita y de calidad.

 

Grupo de Estudiantes de CNT Córdoba

9 de Mayo. Éxito de movilización e importante seguimiento en la huelga general en la enseñanza

La huelga general en enseñanza ha sido un éxito de movilización, especialmente entre el estudiantado, que ha tomado las calles en defensa de la educación pública, contra los recortes y la LOMCE.

Desde primeras horas los piquetes han estado activos llamando a la huelga, con fuerte presencia de estudiantes, junto a profesorado y PAS. El piquete de CNT junto a otros colectivo ha aglutinado a más de 150 personas recorriendo centros de enseñanza de toda la ciudad.

Según los primeros datos el seguimiento entre el profesorado ha superado el 50 %, y ha llegado al 85% entre los estudiantes de Enseñanzas Medias y algo menos (60%)  en la universitaria.

A las 11:30 se ha iniciado, desde la Subdelegación del Gobierno, la manifestación convocada por CNT junto a colectivos estudiantiles y sindicatos, y que ha congregado a más de 5000 personas, recorriendo las calles del centro hasta la Plaza de las Tendillas, en una de las más importantes movilizaciones estudiantiles de los últimos años, con un prtagonismo destacado de los estudiantes de CNT.

Las movilizaciones continúan esta tarde , dónde una nueva manifestación partirá de la Plaza de las Tres Culturas a las 19:30 y que también será apoyada por CNT.

Para este sindicato, esta huelga debe ser un paso más en la movilización permanente de la sociedad por una educación pública, gratuita, laica y de calidad para tod@s y tod@s gestionada desde la comunidad educativa (profesorado, padres y madres y estudiantes)  y la participación social, y fuera de los objetivos mercantilistas y los tentáculos de las empresas y la patronal.

9 de Mayo. A l@s estudiantes. Motivos para ir a la Huelga.

Los estudiantes organizados en  CNT animamos a secundar la huelga de enseñanza del día 9 de mayo contra los recortes a manos del Ministro Wert.

Estos recortes están dirigidos a privatizar la educación con el fin de que las capas sociales más desfavorecidas tengan más dificultades para acceder a una educación de calidad y gratuita.

Ante los sucesivos ataques que estamos sufriendo los estudiantes se encuentran:

  • Recortes en becas y endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas.
  • Supresión de la beca Séneca.
  • Las becas MEC sufren un 95% de recorte presupuestario y la Erasmus un 60%.
  • Se introduce la asignatura de religión como obligatoria y con la misma importancia que la asignatura de matemáticas por ejemplo.
  • Atenta contra la profesionalidad de los profesores, deja de ser el claustro el responsable de elegir director. Reducen materias, desdobles, mas ratio de alumnos, y mas horas de trabajo.
  • Recortes en profesorado y personal laboral. Como dato, 5000 profesores interinos despedidos solo en Andalucía.
  • Vulnera la igualdad de oportunidades perdiendo así su carácter compensador, excluyendo al alumnado con mayor dificultad de aprendizaje ya que mediante pruebas de evaluación los centros escogerán los alumnos según el nivel académico.

En lineas generales estos son los planes del gobierno, una educación clasista, sexista y de carácter religioso.

Distribuir contenido