CNT RECHAZA QUE EN UNA CIUDAD CON 50,000 DESEMPLEADOS EL AYUNTAMIENTO RECURRA A VOLUNTARIOS PARA ORGANIZAR LOS PATIOS.
CNT EXIGE QUE DICHAS FUNCIONES SEAN REMUNERADAS, QUE SE ELIMINEN CONSULTORAS E INTERMEDIARIOS.
PARA SU FINANCIACIÓN PROPONE QUE LOS CONCEJALES DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y CONSEJEROS DE CAJASUR PRESTEN SUS SERVICIOS GRATUITAMENTE, DEDICANDO LO AHORRADO A PLANES DE EMPLEO.
El sindicato CNT considera un insulto a los 50.000 parados y paradas de la ciudad de Córdoba que el Ayuntamiento recurra a voluntarios para labores de control de acceso e información en torno a la fiesta de los Patios. Que las administraciones y determinadas empresas recurran a voluntarios para realizar las funciones que le son propias, debiera ser para este sindicato la gota que colmara el vaso de la paciencia de los parados y paradas cordobeses.
Así, en vez de destinar recursos a la generación de puestos de trabajo, que aunque estacionales permitan solventar la difícil situación por la que están pasando muchos trabajadores y trabajadoras, el Ayuntamiento en connivencia con una entidad bancaria como Cajasur, pretende aprovecharse de la desesperación de muchos ciudadanos para realizar gratis estas funciones. CNT considera indignante que en dicha operación participe la Fundación Cajasur, vinculada a la entidad que ha recibido más de 2.300 millones de euros de fondos públicos tras años de apoyo a la especulación inmobiliaria que la llevaron a la quiebra, a pesar de lo cual ha practicado miles de desahucios contra trabajadores, y pretende ahora aprovecharse del trabajo gratuito de los cordobeses.
El sindicato señala como una vez más, en una operación como está no podía faltar la consultora de turno, en este caso Formación e Innovación Rural, a quien se le encarga la selección del personal, funciones que tememos no realizará de forma gratuita. En este sentido el sindicato solicitará al Ayuntamiento que informe de cuanto cobrará esta consultora por dichas funciones.
CNT pondrá igualmente en conocimiento de la Inspección de Trabajo las condiciones en que se preste este servicio por parte de los voluntarios por si pudiera constituir una infracción de la legislación laboral. El sindicato informará además a los trabajadores que presten sus servicios sin recibir ninguna remuneración, animándoles a denunciar la situación.
Para el sindicato CNT la situación de paro que padecemos es el resultado de las políticas económicas llevadas por los gobiernos de uno y otro signo en los últimos años, y que el Partido Popular no ha hecho sino profundizar hasta extremos que nos han llevado a 6.2 millones de parados en todo el país. Políticas que no han tenido otro objetivo que conseguir reducir salarios y condiciones laborales mediante el chantaje del paro y los despidos, y que tienen su máxima expresión en pretender que se trabaje gratis, aprovechándose de la desesperación ciudadana.
Por todo ello el sindicato CNT, llama a movilizarse contra esta situación a todos los trabajadores y trabajadoras en paro de la ciudad, a exigir un trabajo digno, y en el caso de la fiesta de los patios, a que las funciones de información y control de acceso sean desarrolladas de forma remunerada. Para su financiación el sindicato propone que tanto concejales del gobierno municipal , como consejeros y altos cargos de Cajasur y su Fundación, desarrollen su funciones de forma gratuita, empezando por la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, destinando su generoso salario, a estos fines.