Proyección de "Moolaadé" dentro del ciclo de cine "INDIVIDUELLE (Una cierta mirada sobre la mujer)"

14/05/2009 - 20:00
14/05/2009 - 22:00

Cartel MoolaadéEste jueves, 14 de Mayo, a las 20:00 horas, se proyectará Moolaadé.

"Moolaadé" es una vieja palabra "pulaar" cuyo equivalente existe en "mandinga" y en "wolof". Expresa la noción de derecho de asilo. El "moolaadé" es la protección que se da a alguien que huye. Este largometraje resulta Imprescindible para tener una completa visión de todo nuestro mundo.

 

 

Moolaadé

Dirección y guión: Ousmane Sembene.
Países: Senegal y Francia.
Año: 2004.
Duración: 117 min.
Género: Drama.
Interpretación: Fatoumata Coulibaly (Collé Ardo Gallo Sy), Maïmouna Hélène Diarra (Hadjatou), Salimata Traoré (Amsatou), Dominique T. Zeïda (Mercenario), Aminata Dao (Alima Bâ), Mah Compaoré (Mujer encargada de la ablación).
Producción: Ousmane Sembene y Thierry Lenouvel.
Música: Boncana Maïga.
Fotografía: Dominique Gentil.
Montaje: Abdellatif Raïss.
Diseño de producción: Joseph Kpobly.
Estreno en España: 18 Marzo 2005.

 

 

SINOPSIS

Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años, no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy, cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé).

Collé, al acoger a las jóvenes en su casa, divide a la comunidad entre dos poderosos valores tradicionales. Por una parte, los defensores de la ablación empeñados en celebrar el ritual a toda costa y, por otra, el respeto a la sagrada protección que no se levantará mientras Collé no pronuncie las palabras rituales. Amsatou (Salimata Traoré), la hija de Collé, ya está en edad de casarse y la pretende el hijo del jefe del pueblo, un hombre de negocios de ideas liberales que divide su tiempo entre París y la aldea. Está a punto de llegar y deberá decidir si se une a los seguidores de la protección, algunas madres y unos pocos hombres más abiertos que el resto, o si apoya a su padre y a los demás ancianos. Hasta la fecha, ningún hombre se ha atrevido a casarse con una mujer no purificada.


Sindicato de Oficios Varios CNT-AIT Córdoba

C/Historiador Domínguez Ortíz, 7 local

Tfno y Fax: 957254367

http://cordoba.cnt.es