El Sindicato Unico de Ramo es la estructura básica de la anarcosindical

El Sindicato Unico de Ramo es la estructura básica de la anarcosindical

Todo en CNT gira en torno al sindicato.
Un sindicato del ramo de la sanidad, por ejemplo lo formarían las personas que trabajan en la sanidad de una ciudad concreta, que tendrían su punto de reunión en el local sindical. Allí discutirían los problemas propios de su ramo. Se pueden formar sindicatos de ramo del metal, la construcción, la madera, la alimentación... Si no existen suficientes personas (25) para formar un sindicato de ramo, que es algo bastante frecuente, se constituye un sindicato de oficios varios (SOV) con simplemente 5 personas. A medida que el SOV crece y agrupa a gentes de distintos ramos en número suficiente, puede irse rompiendo en sindicatos de ramo. Por ejemplo, un SOV de 300 cotizantes puede tener 30 de construcción, 50 de metal 200 de servicios públicos y 20 variados. Podrían si lo desean formar tres sindicatos de ramo independientes, (construcción, metal y servicios públicos) y dejar al SOV con sólo 20 cotizantes.

¿Cómo funciona el sindicato único de ramo?

El sindicato decide sus cuestiones por medio de la Asamblea de Sindicato. La asamblea es su máximo órgano de decisión. A la asamblea asisten personas concretas. No se admite que se inmiscuyan en la asamblea comités, delegaciones etc.
La mayor parte de las organizaciones sindicales, -y en general cualquier organización así lo afirma-, basan sus decisiones en la asamblea. Pero con una gran diferencia con respecto al anarcosindicato.
Consideran a la asamblea como órgano máximo de decisión, pero se le da a la asamblea una periodicidad de un año por ejemplo. Luego se redacta en los estatutos la creación de otro organismo, pleno de sindicato, reunión de comité, junta directiva o cualquier otra denominación, que decide entre asambleas, con lo cual el poder ejecutivo pasa en la práctica a ese organismo.
En la anarcosindical, en el sindicato de ramo, quien decide siempre es la asamblea. No existe junta, ni comité, ni pleno de delegaciones, ni dirección, ni ejecutiva... que pueda decidir entre asambleas. Más adelante se explica mejor las funciones de los comités de la CNT. Otros nombres que recibe el sindicato de ramo son los de sindicato único, o sindicato único de industria.
Cada vez que se celebra una asamblea es importante que alguien tome acta de lo que allí se dice. En el acta se reflejan las opiniones de las personas que intervienen, lo debates, los acuerdos que se toman y quienes los asumen. Al escribir y guardar el acta escribimos nuestra historia.

La sumisión, el trabajo forzado, el hambre, son el lote de la clase obrera. Por ello el infierno asalariado es un infierno lúgubre: la gran mayoría de los seres humanos vegetan allí, privados de bienestar y libertad. Y en ese infierno, pese a la decoración democrática y su máscara, florecen a montones miseria y dolor. El sindicato traza sin equívoco posible la demarcación entre asalariades y amos. Gracias a él, la sociedad aparece tal como es:
Por un lado los trabajadores, los robados.
Por otro, los explotadores, los ladrones.
Emile Pouget. ¿Qué es el sindicato?)