Las subidas lineales. Los salarios

1. Las subidas lineales. Los salarios

En CNT se piden siempre subidas de salario lineales, mientras que las subidas que pactan en convenio otros sindicatos son siempre porcentuales. )Qué diferencia hay entre una y otra cosa?

La anarcosindical no establece diferencias entre los distintos tipos de trabajos. Tan importante es recoger basura como trabajar en un hospital:
-Ambos prestan servicios esenciales a la comunidad. La sanidad no podría existir sin el servicio de recogida de basuras.
-La medicina es un trabajo más especializado, lo que supone que durante una serie de años las personas que la ejercen han tenido que ser mantenidas por la comunidad, que es la que paga los edificios, facultades, laboratorios, hospitales, etc. Una persona por sí sola no tendría fondos suficientes para pagar los estudios. Por tanto se haya en deuda con la sociedad. Mientras le future médique estudia, otres de su misma edad recogen mierda. La CNT persigue la igualdad de los salarios, el salario único, lo que llevado a sus últimos extremos supondría la desaparición del dinero. Mientras llega el día en que la antorcha justiciera de la revolución ponga patas arriba este mundo, en la negociación colectiva calculamos siempre subidas lineales.

Ejemplo

Imaginemos una clínica con dos trabajadoras, Pepa que gana 200.000 pts brutas y Rosa que se lleva 80.000 pts. Pepa gana 2,5 veces más que Rosa.
Llega la negociación del convenio y consiguen una subida porcentual del 10%. Pepa, que gana 200.000 pts pasa a percibir 220.000 pts, y Rosa pasa a las 88.000pts.
La diferencia salarial es ahora de 132.000 pts. Pepa gana ahora 2,6 veces más que Rosa.
Si la negociación la hubiese llevado la anarcosindical, y se hubiese obtenido una subida lineal, las cuentas serían distintas.
Primero se calcularía la masa salarial bruta con todos los sueldos de las empleadas, que supondría 200.000+ 80.000 = 280.000 pts. Este dinero de divide entre el número de empleadas que como son dos, sale 140.000 pts. Ahora el 10% de subida obtenido en la negociación se aplica a las 140.000 pts, lo que da 14.000 pts de subida media para las dos personas afectadas. Con ello la que ganaba 200.000 percibe ahora 214.000 pts y la de 80.000 sale al mes por 94.000 pts.
Ahora Pepa gana 2,2 veces más que Rosa.
Esto logra que las dos empleadas tengan la misma subida lineal de 14.000 pts, y que disminuya la diferencia porcentual entre ambas. Con el tiempo los salarios llegarían a igualarse.
Con una subida porcentual del 10%, una cobraría 20.000 pts más al mes, y otra sólo 8.000 pts. Las diferencias entre ambas se acentuarían.
Esto es sólo un ejemplo. Se pueden solicitar subidas lineales calculadas sobre el salario más elevado (Subida lineal de 20.000 pts para todas las categorías) y otras modalidades. 0 bien subidas inversamente proporcionales: A la persona que cobra 80.000 se le suben 20.000 pts y a la de 200.000 se le suben 8.000. Que cada cual elija la que estime más oportuna.

La CNT solicita siempre subidas lineales. Cantidades fijas e iguales para todas las categorias. Se persigue la igualdad de salarios. En último extremo la desaparición del dinero y del sistema salarial.
Sobre el salario hay que procurar que los aumentos recaigan siempre sobre el sueldo base y no sobre los los complementos, ya que el sueldo base es el que sirve para calcular pensiones y otras prestaciones. El salario mínimo interprofesional se fijará en 95.000pts, lo que facilitará la desaparición de los complementos que se añadirán al sueldo base. Las subidas anuales se harán siempre por encima del IPC y se cobrarán desde el primer día.
Las pensiones serán equiparadas al sueldo bruto del último ano de trabajo y en ningún caso por debajo del salario mínimo interprofesional.
Los gastos de farmacia y medicina serán cubiertos sin excepciones al 100%.
Los impuestos deberán recaer sobre los beneficios de las empresas. No se emplearán en ningún caso en sufragar gastos militares, ni de religiones, ni de partidos, ni sindicatos.
Les polítiques, parlamentaries, gobernants, familia real y cargos públicos no percibirán remuneración alguna por sus supuestos servicios. Tendrán que trabajar y justificar sus ingresos y gastos. Por último dejar claro que no son los aumentos de salarios lo que más nos inetresan. El capitalismo los elimina rápido subiendo los precios y la inflación.