CNT considera una represalia el despido de su delegado sindical en Campiña Verde

El pasado mes de marzo se constituyó la sección sindical de CNT en la empresa Campiña Verde Ecosol para luchar por el cumplimiento del convenio colectivo vigente. La empresa respondió a esta constitución con la apertura de un expediente sancionador, por falta muy grave, contra el delegado de la sección sindical, mientras este se encontraba de baja, lo que, poco después, se convirtió en el despido disciplinario del compañero.

Desde la CNT de Córdoba solo podemos entender este despido como una represalia contra la afiliación al sindicato y constitución de la sección sindical.

Campiña Verde se dedica a la comercialización de frutas y hortalizas ecológicas a nivel europeo, y especialmente en Alemania, ya que es suministrador del grupo alemán de supermercados REWE, que es además accionista de la empresa, con un 26,36 % del accionariado a través de la sociedad JUMP ZENTRAL GMBH, con sede en Colonia (Alemania) . El resto del accionariado se lo reparten las sociedades ALANUGA, S.L. y BARAZANI, S.L.

La empresa declaró unas ventas en 2012 de cerca de 45 millones de euros, y unos beneficios de cerca de 1,5 millones de €, con una plantilla de 20 trabajadores. Cuenta además de con la sede en Córdoba con una delegación en Almería.

El sindicato ha comenzado la campaña de denuncia de esta situación, y reclamará la readmisión del compañero en el acto de conciliación previsto para la próxima semana. Si la empresa insiste en el despido del compañero, se iniciará una campaña sindical con concentraciones de denuncia contra esta empresa y sus accionistas en Alemania.