Sección Sindical EULEN

Foro Abierto de los Trabajadores de EULEN

Se ha puesto en marcha un foro abierto para los trabajadores y trabajadoras de EULEN.

Iniciado por la sección sindical de CNT en EULEN Córdoba, está abierto a la participación de trabajadores de otras contratas y localidades.

No dejes de visitar y participar:

http://cordoba.cnt.es/foros/eulen

 

Nuevo boletín de la sección sindical de CNT en EULEN

La sección sindical de CNT en EULEN ha elaborado un boletín para difusión del trabajo que viene realizando y facilitar la extensión de la actividad de la misma a otros centros de trabajo.

El boletín comenzará a repartirse en todos los centros con contratas de EULEN en Córdoba.

Más información en http://cordoba.cnt.es/foros/eulen

EULEN debe abonar las diferencias de convenio reclamadas en su momento por CNT en la contrata de Cementos COSMOS

En el año 2010, la recién constituida sección sindical en la contrata de EULEN en Cementos COSMOS, presentó un reclamación al entender que se estaba aplicando de forma ilegal el convenio de Limpieza a una actividad que debía acogerse al Convenio Provincial de Derivados del Cemento. La sección inició con ello una lucha para conseguir la aplicación de este convenio, alcanzando un acuerdo en febrero de 2011 con EULEN, accediendo a las demandas de CNT pero sin reconocer el carácter retroactivo, por lo que se continúo la lucha por todos los atrasos por las considerables diferencias entre ambos convenios.

Meses después los despidos alegando un descenso en la actividad de la cementera, para enmascarar un acto más de represión sindical, fue admitido por el Juzgado, sin que pudieramos conseguir la readmisión. Esto unido a jubilaciones de otro compañero puso fin, de momento a la actividad de CNT en la contrata.

Más de dos años después , el juzgado ha reconocido lo exigido por CNT reconociendo a los compañeros que demandaron el derecho a cobrar retroactivamente el Convenio de Derivados del Cemento, cantidades que Eulen ya ha hecho efectivas.

Con ello obtenemos un nuevo reconocimiento de derechos para los trabajadores de EULEN, a pesar de la demora de los procedimientos, y de los intentos de EULEN por deshacerse de la CNT y sus secciones en las distintas contratas.

Los trabajadores de la contrata de manetenimiento en COSMOS deben tomar nota de esto.

Contra EULEN solo cabe la lucha, la reclamación de nuestros derechos de forma constante , hasta el final y sin caer en el desánimo.

 

EULEN despide al delegado de la sección sindical de CNT en la contrata de mantenimiento de la Universidad de Córdoba.

Hace tres años, la sección sindical de CNT en la contrata de EULEN en la Universidad de Córdoba, comenzó a denunciar las condiciones en que se encontraban los trabajadores de la contrata, a los que se les aplicaba un convenio no aplicable en Córdoba , con salarios de miseria, en vez del correspondiente convenio de jardinería.También denunciamos lo que considerábamos una cesión ilegal de trabajadores entre EULEN y la Universidad.

Estas denuncias acabaron con una sentencia del Juzgado de lo Social Nª 3 de Córdoba, por la que se establecía la existencia de una cesión ilegal entre EULEN y la UCO, condenando a la UCO a contratar al delegado de la sección sindical de CNT.

A su vez EULEN se vió forzada a aplicar el convenio de jardinería y el convenio  del metal a los trabajadores que quedaron en la contrata , además de a cambiar la forma de trabajo, al menos formalmente para evitar nuevas condenas por cesión ilegal.

La sentencia fue recurrida por EULEN, que ha conseguido que el TSJA revierta la sentencia, lo que ha provocado que el compañero pase de nuevo a la contrata de EULEN. Esta empresa procedió al despido inmediato del compañero algenado la amortización de su puesto de trabajo.

Para CNT este despido no tiene otro motivo que la represalia por la denuncia y la actividad sindical del compañero, por lo que ha tomado las medidas legales para demandar la nulidad del despido, además de poner en marcha una campaña de denuncia de las prácticas laborales de esta empresa.

EULEN continúa explotando y despidiendo en la UCO

 

[Huelga EULEN-ABB] La huelga de los trabajadores de EULEN en ABB llega a su fin.

La reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº1 de Córdoba desestimando la demanda por vulneración del derechos de huelga interpuesta por los huelguistas en el conflcito contra ABB, ADECCO y EULEN pone fin a la huelga que los trabajadores mantenían desde el 28 de noviembre de 2011.

Con esta demanda los trabajadores pretendián poder continuar la huelga contra ABB, al entender que la contratación de una nueva empresa , ADECCO, para realizar las funciones de los huelguistas no tenía otra pretensión que acabr con la huelga y las reivindicaciones de los trabajadores.

No lo ha entendido así el Juzgado, que ha dado por buena la versión de la empresa en base a las declaraciones de sus responsables, sin atender a los contundentes argumentos de los trabjadores y al historial de conflictividad en la empresa como causa del cambio de contrata, y sin considerar  las flagantes vulneraciones del derecho de huelga como son los impedimentos en el acceso del comité de huelga, la limitación de sus movimientos, o la utilización de esquiirolaje externo, documnetado por la propia Inspección de Trabajo.

Si bien la sentencia será recurrida, el fallo pone fin a la huelga que durante cerca de 100 días han mantenido los trabajadores de EULEN para ABB.

La lucha de los trabajadores continúa contra estas tres multinacionales, dónde lo han tendio todo en contra , salvo la solidaridad y el apoyo mutuo de muchísimos sindicatos a nivel internacional. En estos momentos los trabajadores están a la espera del próximo juicio por despido, donde se reclama la nulidad de los mismos y la existencia de una cesión ilegal de trabajadores entre EULEN y ABB, y una subrogación entre EULEN y ADECCO EUROCEN. El juicio se celebrará el próximo 8 de mayo.

Los trabajadores agradecen todos los actos de solidaridad que se han llevado a cabo a nivel estatal e internacional, así como las aportaciones a la caja de resistencia.

[Huelga EULEN-ABB] La manifestación en solidaridad con la huelga en EULEN-ABB recorre el centor de la ciudad

Alrededor de trescientas personas ha recorrido las callles del centro de la ciudad, en solidaridad con los trabajadores en huelga desde hace más de 60 días en el conflicto que les enfrenta con las multinacionales ABB ADECCO y EULEN en defensa de sus puestos de trabajo.

El próximo lunes 6 de febrero, se celebra en el Juzgado de lo Social nº1 de Córdoba, el juicio por vulneración del derecho de huelga contra las empresas ABB, S.A., EUROCEN (ADECCO) y EULEN con el que se pretende salvaguardar el derecho de huelga de los trabajadores y se actúe contra la sustitución de los huelguistas por personal de EUROCEN (ADECCO).

El Comité de huelga presentó seis demandas a lo largo de la huelga que han sido acumuladas en este procedimiento. De igual forma el próximo 10 de febrero se celebra el acto de conciliación por el despido de los trabajadores en el CMAC de Córdoba.

Los trabajadores esperan de estos procedimientos,  la salvaguarda de sus derechos, que consideran que estos trabajadores están vulnerando desde el inicio del conflicto.

Los trabajadores celebrarán una asamblea el próximo lunes por la tarde para decidir las próximas movilizaciones.

 

[Huelga EULEn-ABB] Boletín Nº 40 de los trabajadores en huelga. Seguimos en lucha!!

Hoy:Nueva treta de EUROCEN para retrasar el juicio del próximo lunes.Nuevos piquetes de apoyo a los huelguistas en Liverpool. Nueva cita con el Delegado Provincial de Trabajo. Capítulo 3: ABB Y ADECCO DOS MULTINACIONALES SUIZAS QUE COMPARTEN ACCIONISTAS E INTERESES Los jefes de la familia ABB ADECCO, una empresa de dulce

[Huelga EULEN-ABB] Boletines informativos 20 al 39 de la huelga EULEN-ABB

Sigue la huelga en EULEN-ABB a través de sus boletines.

[Huelga EULEN-ABB] ABB y ADECCO, dos multinacionales suizas que comparten accionistas e intereses en el núcleo del capitalismo.

Investigando los accionistas y propietarios de las multinacionales ABB y ADECCO podemos ver como estas dos multinacionales, entre las más poderosas del mundo, comparten lazos en el accionariado, con intereses comunes y vínculos con los centros del poder económico mundial, formando parte dle nucleo de poder del capitalismo internacional:

 

ABB  (Asea Brown Boveri) es una empresa multinacional con sede en Zurich  Suiza que  está implantada en más de 100 países y cuenta con 130.000 empleados. En España cuenta con 2.341 empleados. En 1988 la empresa sueca ASEA se fusionó con la Suiza Brown Boveri  dando lugar a la actual ABB , una corporación  líder mundial en el ámbito de la  electricidad, electrónica y robótica , que está en la lista  Fortune Global 500 como una de las multinacionales más poderosas del planeta. El  mayor accionista de ABB actualmente es la empresa sueca Investor AB, empresa que pertenece a la familia Wallenberg, la familia más acaudalada y poderosa de Suecia y según muchos también de Europa, una familia de Banqueros de rancio abolengo.

[Huelga EULEN-ABB] Próximas Jornadas de lucha en solidaridad en EULEN - ABB. 6 y 17 de febrero de 2012.

Desde la CNT de Córdoba se ha realizado un llamamiento a movilizarse en solidaridad con la huelga que los trabajadores de EULEN en ABB mantienen desde hace dos meses.

Los trabajadores se enfrentan a las maniobras de estas multinacionales, para acabar con una plantilla organizada sindicalmente y que venía defendiendo sus derechos.

Tras la convocatoria de huelga, convocada por las secciones sindicales de CNT y CGT, ABB ha roto el contrato con EULEN, y ha utilizado a la multinacional del prestamismo laboral ADECCO, para realizar las labores de los huelguistas, en una maniobra que los huelguistas consideran de esquirolaje.

A su vez despidió a final de año a la mayor parte del comité de huelga, y unas semanas después a la totalidad de los huelguistas.

Los trabajadores en huelga han demandado ante el Juzgado esta situación, consideran que se está vulnerando el derecho de huelga y están a la espera de un juicio sobre esta cuestión para el próximo 6 de febrero, que detrmine la posibilidad legal de continuar la huelga.

Los trabajadores mantienen el conflicto abierto y van a continuar luchando por su readmisión, y han convocado una manifestación en Córdoba para el próximo 3 de febrero.

Por ello, han realizado un llamamiento a realizar movilizaciones el próximo 6 de febrero en las sedes de las multinacionales implicadas: ABB, ADECCO y EULEN.

CNT también va a realizar un llamamiento a realizar movilizaciones a nivel estatal e internacional el próximo 17 de febrero.

Distribuir contenido