17 Marzo - Concentración por la extensión mínima a seis meses de los contratos Emple@Joven y Emple@30 de la Junta de Andalucía

CNT reclama a la Junta de Andalucía que elimine las trabas burocráticas que impiden la extensión de los contratos de los planes de empleo hasta los seis meses previstos inicialmente.

Miles de contratos no alcanzarán los seis meses por los retrasos en el inicio de los programas debidos a la incompetencia de Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba.

El sindicato CNT se ha dirigido a la Junta de Andalucía para que realice las modificaciones necesarias a fin de retrasar las fechas máximas de finalización de los contratos sujetos a los programas + y de tal forma que puedan completar los seis meses de contrato inicialmente previstos.

Son miles los trabajadores y trabajadoras, de los sectores más afectados por el paro y la precariedad quienes no van a poder alcanzar los seis meses de contrato previstos debido al retraso en el inicio de los contratos por causas ajenas a los propios trabajadores y que deben buscarse en la incompetencia y burocracia de las administraciones implicadas: Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba.

No alcanzar los seis meses de contrato, cuando hay presupuesto para los mismos y necesidades sociales de sobra que cubrir, supone además de dos meses menos de trabajo para personas que están ya en duras situaciones, dificultar su acceso a los subsidios por desempleo.

Que cuando desde Europa se dedican fondos, que no suponen sino una gota frente a un océano de paro y precariedad provocada por las políticas de los distintos gobiernos, estos mismos gobiernos sean incapaces de gestionar los planes adecuadamente para sacarles el máximo partido y que los beneficiarios de ayudas, ya de por sí muy escasas, cumplan al menos seis meses de contrato, no hace sino poner en evidencia a los responsables políticos más interesados en la utilización electoral de los planes de empleo, en camuflar las cifras de paro y en echarse las culpas mutuamente mientras no dan solución a los trabajadores y trabajadoras en paro.

Para CNT, ambos planes de empleo, son poco más que miserias que tratan de maquillar la dura situación de paro en periodo electoral, sin afrontar las verdaderas causas del paro endémico que sufrimos los trabajadores y trabajadoras en Andalucía y que es provocado por las políticas que desde los Ayuntamientos, al Gobierno de España y las instituciones europeas, pasando por la Junta de Andalucía se vienen imponiendo en las últimas décadas.

Estos planes de empleo son una gota en el océano de paro y precariedad provocada por las políticas europeas que aplican todos los gobiernos, y una gota comparada con el volumen de recursos dedicados al rescate bancario que todos y todas hemos pagado

.

Dichos planes son , además de insuficientes, una forma de precarizar el empleo, ya que están suponiendo que trabajadores reciban a igual trabajo un sueldo inferior al que establecen los convenios colectivos en los distintos Ayuntamientos.

Además, CNT ha detectado la utilización de trabajadores de estos planes para realizar funciones de superior categoría a la que se les reconoce y por la que se les remunera, por lo que ha comenzado una campaña de denuncias de esta situación.

Para CNT, es indignante que cuando los planes de empleo son insuficientes, y se utilizan para precarizar el trabajo en las administraciones públicas, además de como baza electoral, mientras no tienen continuidad en un cambio de política económica que permita acabar con el paro endémico, encima ni siquiera se alcance los mínimos de duración previstos por la dejación institucional, la burocracia y la falta de voluntad política.

Desde CNT se ha iniciado una campaña de información y organización de los trabajadores de estos planes para que se sumen a la reclamación de la extensión de los contratos y denuncien cualquier irregularidad en los programas de empleo.