Sobre las elecciones sindicales en NTConsultores: Información y aclaraciones a los trabajadores

Para la sección sindical de CNT estas elecciones sindicales están viciadas de raíz ya que entendemos que responde n a una iniciativa de la empresa relacionada con el conflicto que la empresa mantiene con CNT por el despido del delegado de la sección sindical de CNT, que se produjo el 25 de marzo.

Esta iniciativa esta relacionada con el intento de deslegitimización de la acción sindical de CNT en la empresa, a través de de negar cualquier acción sindical que no esté mediada por la figura del delegado de personal.

Así, la empresa ha intentado negar el carácter de vulneración de la libertad sindical del despido del delegado de la sección sindical de CNT, alegando que este se había atribuido una representatividad que no le correspondía, hecho que es totalmente falso, como veremos.

Este intento ha pasado por varios intentos, entre los que se encuentra la promoción de la firma entre los trabajadores, de un escrito en el cual se negaba el carácter de representante unitario de los trabajadores del delegado de la sección sindical, hecho que nunca se ha pretendido, y rechazando las actuaciones sindicales de este , esto es, la defensa de los compañeros despedidos y no renovados, en un escrito claramente orientado a ser utilizado por la empresa en el juicio por el despido de este trabajador como así sucedió.

Estas elecciones son un segundo intento en este sentido.

Ambos han sido inútiles, ya que el Juzgado de lo social 2 ha dejado meridianamente claro que el despido de Pablo Martínez , no tiene otra motivación que su acción sindical, apreciando una clara vulneración de la libertad sindical, declarando la nulidad del despido y el abono de los salarios dejados de percibir , junto con la readmisión del mismo en iguales condiciones a las anteriores a su despido.

Dada la confusión promovida por la empresa es necesario aclarar algunas cosas:

¿Qué es un delegado de personal?

Es el representante legal de los trabajadores en pequeñas empresas, elegido mediante elecciones sindicales, por un periodo de 4 años.

Es decir representa a todos los trabajadores de la empresa , le hayan elegido o no, e independientemente de la opinión de estos , desde su elección y durante 4 años.

Tiene una serie de derechos entre las que se encuentran:

* El derecho a que no se les despida, ni sancione durante el desempeño de su función, y hasta un año después de su mandato, siempre y cuando la sanción tenga como causa  sus labores sindicales.
* El derecho de permanencia, cuando se origine una suspensión por causas tecnológicas o económicas, en la empresa,  o cuando se trate de movilidad geográfica.
* Una serie de horas remuneradas por la empresa para el desempeño de sus funciones.

¿Qué es una sección sindical?

Es el conjunto de trabajadores afiliados al mismo sindicato en una empresa, se constituye legalmente mediante comunicación a la empresa y al CMAC.

Con carácter general, tienen derecho a :

* Celebrar reuniones, previa notificación al Empresario, recaudar cuotas y distribuir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la Empresa.
* Recibir la información que le remita su Sindicato.

¿Cuál ha sido la situación en NTConsultores durante este tiempo?

Ha existido una única sección sindical con presencia y actividad en la empresa, la de CNT, legalmente constituida en marzo de 2007 y que era bien conocida por todos, por su propaganda y espacios en internet.

Esta sección estaba representada por Pablo Martínez.

Esta sección ha promovido varios escritos , panfletos y artículos en internet, firmados siempre por el delegado de la sección sindical en representación únicamente de la sección de CNT, sin atribuirse la representación alguna del resto de trabajadores.

Esta sección ha promovido reuniones y asambleas con la participación de la práctica totalidad de la plantilla, en la que se han acordado una serie de reivindicaciones, que se han presentado a la empresa firmadas por los que la suscribían.

Cuando no ha habido estas reuniones o el resto de trabajadores ha decidido no posicionarse sobre un asunto , la sección de CNT lo ha hecho en su propio nombre.

Además la sección ha informado periódicamente sobre el convenio y derechos relacionados, aclaraciones sobre nóminas y contratos, etc, a prácticamente toda la plantilla, sin preguntar por su filiación sindical.

¿Porque CNT no ha promovido elecciones sindicales en la empresa?

Porque CNT no está de acuerdo con este sistema por entenderlo viciado, al promover la pasividad de los trabajadores y la profesionalización del sindicalismo.

Básicamente no estamos de acuerdo con representantes permanentes , que no responden ante los trabajadores y que se constituyen en una casta al margen de estos.

Defendemos el trabajo desde las secciones , y en asambleas donde los portavoces elegidos para un asunto puntual defiendan la opinión unitaria de los trabajadores.

Las elecciones sindicales repiten en las empresas el circo de la política electoral de los partidos, promoviendo la desunión y el "vota y olvídate de tus problemas".

Además, el sistema de elecciones es fácilmente apropiable por las empresas , que tienen medios para promover que sus candidatos sean elegidos a través de la indudable coacción que una empresa puede ejercer sobre sus trabajadores , más aún en pequeñas empresas.

Y esto es precisamente lo que pensamos que está pasando en NTConsultores.

Los afiliados de CNT no quieren ni tratos especiales ni dinero ni subvenciones , realizan su labor en su tiempo libre no dependiendo ni de empresas ni de gobiernos para su manutención.

Por todo esto no se han promovido elecciones sindicales desde CNT, sino reuniones para tratar los temas de preocupación en la empresa , intentando alcanzar posturas consensuadas entre todos , y actuando en representación propia únicamente , cuando no ha sido posible.

Elecciones en NTConsultores ahora.

Nos tememos que estas elecciones están promovidas por la empresa a través de la UGT, pretendiendo presentar como candidata a una persona que no se ha caracterizado precisamente por defender los derechos de los trabajadores en estos años y sí, por ser la mano derecha y personalización del jefe, en las abundantes ausencias de este de la empresa, tal y como él mismo ha indicado en numerosas ocasiones.

Desconocemos si este proceso de elecciones ha sido aprobado mayoritariamente por los trabajadores , más bien parece haber sido promovido desde fuera por UGT , sindicato con más que evidentes vinculaciones con la empresa, y con ninguna actividad sindical en la misma hasta hace muy poco.

¿Dónde estaban los profesionales del sindicalismo, que aparecen ahora por la empresa para organizar elecciones cuando despidieron a los compañeros a principios de año?

¿Dónde estaban cuando no se renovaban contratos, no se pagaban horas extras, se mantenían contratos irregulares , etc, etc, etc. ?

¿Dónde estaban cuando se despidía disciplinariamente, con falsas acusaciones, a quien se atrevía a protestar?

¿Dónde estaban en la campaña por la readmisión de nuestro compañero y por el cobro y conceptos que se le adeudan?

Además todo el proceso ha sido realizado sin cumplir los plazos previstos y a la carrera , viéndose condicionado por la readmisión forzosa del delgado de CNT , con lo que seguramente no contaba la empresa.

Todo es demasiado evidente.

Nosotros no pedimos el voto, no nos atrevemos a decir a nadie lo que debe hacer , pero si  animamos a no dejarse manipular , a actuar con inteligencia y solidaridad a fin de evitar que la empresa se salga con la suya.

Animamos a apoyarse entre compañeros y a no tener miedo.

Independientemente del resultado de este proceso CNT continuará su acción sindical en la empresa a través de su sección sindical,  de nuevo en funcionamiento tras la readmisión del delegado de la misma. Y tiene mucho trabajo por delante.

SOV CNT-AIT Córdoba