Grupo NTConsultores: Destrucción de empleo y la precariedad subvencionada

El llamado grupo empresarial NT Consultores está compuesto entre otras de las empresas Consultores Sociedad del Conocimiento s.l.l. y Nagaluna , s.l.l. y está dirigido por Antonio Galindo Morales, que también es el principal propietario.

Entre las distintas empresas que lo componen se dedica a actividades de consultoría informática, programación diseño web, formación relacionada con las TIC , y diversas actividades o inciativas culturales.

Forma parte a través de algunas de sus empresas de importantes asociaciones y agrupaciones del sector como Inculca - Asociacion de la Industria Cultural Andaluza. o de la Corporación Empresarial Séneca.

El pasado 8 de febrero inauguró la sede de una de sus empresas Nagaluna , s.l.l. y sus proyectos de referencia: Cordubalia y el Espacio 360 º.

A este acto asistieron numerosos representantes políticos e institucionales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba , así como miembros del mundo empresarial y cultural cordobés, no podía ser de otra forma ya que este espacio y los proyectos que desarrolla han sido subvencionados en parte por la Delegación de Innovación de la Junta de Andalucía.

Una vez pasada esta inuguración, que debería suponer un acicate a la puesta en marcha de los proyectos y la contratación de nuevo personal para llevarlo a cabo , los trabajadores de estas empresas nos encontramos con una realidad muy diferente.

Tres trabajadores ven como no se les renuevan sus contratos. Otro compañero más es despedido durante el periodo de prueba, si bien una semana antes y habiendo realizado ya páacticas en la empresa, se le habían pintado expectativas bien diferentes.

Este despido se suma al realizado con otro compañero como resultado de su exigencia de cobrar en tiempo y forma una serie de cantidades correspondientes a dietas y vacaciones, resultado de la reclamación: despido fulminante aun reconociendo la improcedencia.

Y todo esto en una situación en la que otros compañeros han abandonado la empresa por diversos motivos. es decir se inaugura una nueva sede , se ponene en marcha nuevos proyectos y personas importantes la abanadonan y no solo no se crea empleo para afrontar esta situación, sino que se destruye.

Resultado: a los trabajadores que continuamos en la empresa se nos solicita la realización de horas extras ya que el personal es ahora insuficiente.

La otra actividad importante y que ha recibido un importante empujón institucional , ya que también son subvencionados por la Junta de Andalucía son los cursos de FPO que este grupo empresarial imparte.

En este apartado todas las nuevas incorporaciones se ha producido a través de profesores que deben darse de alta como autónomos, cuando hasta hace bien poco estas plazas se cubrían con personal contratado por la empresa, con lo que se vienen precarizando las condiciones de trabajo.

En esta empresa han existido diversos intentos de los propios trabajadores de organizarse para reclamar sus derechos, a través de vías sindicales y no sindicales, realizando diversas propuestas a la dirección de la empresa que han sido o ignoradas o postergadas o directamente rechazadas y sus autores amenazados con represalias.

A pesar de eso se han conseguido algunas mejoras y se ha forzado el cumplimiento del convenio en diversas situaciones, a través de la presión y la información de y por los trabajadores.

Ante esta situación de destrucción de empleo y precarización esta sección sindical va continuar con la denuncia de esta situación con todos los medios a su alcance, reivindicando trabajo estable y de calidad y la recuperación de los puestos de trabajo perdidos y un nivel de empleo acorde con los proyectos en marcha y lo vamos a hacer tanto en el plano empresarial como en el público, al preguntarnos que tipo de proyectos están siendo financiados por las instituciónes públicas y a quién benefician sino generan empleo y condiciones laborales justas.

Sección Sindical de CNT en Consultores Sociedad del Conocimiento.

Más información en el blog de la sección sindical de CNT: