Declaración de organizaciones sindicales por el empleo, la salud y el medioambiente, contra la incineración de residuos en cementeras

Tags: 

Los sindicatos CGT, CNT, COBAS, CTA, USTEA manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la intención de incinerar residuos en la cementera de Empresa Cementos Cosmos S. A. perteneciente a la multinacional brasileña Votorantím Cimentos en la ciudad de Córdoba.

Esta multinacional cementera tiene intención de poner en marcha durante los próximos meses un proyecto de incineración de residuos que quemen hasta 14.200 toneladas/año de residuos plásticos agrícolas, 26.100 toneladas/año de neumáticos usados, 54.500 toneladas/año de lodos de depuradora de aguas residuales, 43.500 toneladas/año de basura urbana en sus instalaciones. Esta iniciativa, lejos de suponer una medida que genere o mantenga el empleo, provocaría la pérdida de numerosos puestos de trabajo derivados del tratamiento más acertado de estos residuos siguiendo la jerarquía de propuesta por la legislación estatal y de la Unión Europea. Asimismo, afectaría negativamente a las cercanas empresas que generan muchos más empleos que la misma. En definitiva, Votorantim únicamente pretende aumentar sus beneficios económicos incorporando una nueva actividad y convirtiéndose en gestores de residuos y la venta de derechos de emisión de CO2.

Por otro lado, los sindicatos CGT, CNT, COBAS, CTA y USTEA nos oponemos radicalmente a la incineración en cementeras, ya que, como demuestran numerosos estudios independientes, la incineración puede generar emisiones contaminantes y tóxicas que perjudican gravemente la salud de las personas que viven a su alrededor. En este caso, la situación es mucho más grave si cabe, pues la cementera Cosmos se halla junto a una zona residencial colindante y que en un radio de 1 km de distancia a las instalaciones de Cosmos se localiza una población total de 58.798 personas, de las cuales 9.365 son menores de 15 años (con numerosos centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, donde estudian niños y niñas cuya salud parece importar poco a la misma), y 9.370 son mayores de 65 años (según los datos Datos Espaciales de Referencia de Andalucía), sin contar que se halla ubicada dentro del casco urbano de una capital con una población aproximada de 330.000 habitantes, lo que supone a todas luces un anacronismo urbanístico.

Por el contrario, sí se demuestra que pueden existir efectos adversos sobre la salud de las personas, como ya se denuncia en una abundante literatura científica sobre las diversas afecciones a la salud humana de poblaciones que residen en las proximidades de instalaciones de incineración de residuos: Pensamos firmemente que la incineración es la forma más insostenible de tratar los residuos y que existen otros métodos alternativos más limpios y sostenibles. Advertimos también del riesgo para la salud los trabajadores de la cementera y la población derivados de la posibilidad de accidentes en instalaciones auxiliares como el tanque de de 80.000 litros de amoniaco que se instalará para reducir emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno. Por estos motivos, nos oponemos a este proyecto y nos sumamos alas acciones de la Plataforma Aire Limpio de Córdoba apoyando a los vecinos y vecinas de la ciudad que lo promueve.


CGT, CNT, COBAS, CTA y USTEA