Concentración solidaridad con el pueblo kurdo - 18 octubre 2019 - Calahorra

Tags: 

El pasado lunes 7 de octubre comenzaba el ataque del ejército turco en el noreste de Siria en los alrededores de la ciudad de Al Malikiya, zona autónoma controlada por los kurdos a través de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Los EEUU se retiraban de la zona y daban luz verde a Turquía para el ataque sobre posiciones kurdas.

No es nada nuevo que el presidente turco Erdogan viola los derechos humanos y el derecho internacional y declararse como enemigo acérrimo del pueblo Kurdos, al cual ha reprimido, perseguido y asesinado en los últimos años en territorio turco, tachando desde Ankara al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco) como organización terrorista para así continuar persiguiéndolo y acabar con sus organizaciones.

Desde que empezara el conflicto sirio en 2011 el pueblo kurdo es el que ha llevado la iniciativa y ha luchado frontalmente contra el DAESH y su autodenominado califato islámico, una suerte de expansión del islamismo fundamentalista que impulsó una teocracia fanática y ultraconservadora durante muchos meses en la zona. Detrás del DAESH un apoyo económico directo de Arabía Saudí, socio preferente de EEUU y de la UE en la región, y un programa político religioso muy parecido al de la monarquía saudí. Contando también el estado islámico con vía libre por el estado turco, curiosamente, para transporte y abastecimiento de combustibles.

Mientras estos movimientos geoestratégicos ocurrían las fuerzas kurdas, sobre todo de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) y las YPJ (Unidades Femeninas de Protección), frenaban el avance y hacían retroceder al DAESH y su fanatismo religioso en Próximo Oriente. A la vez que libraban esta guerra se estaba construyendo una autonomía en el norte de Siria, conocida como Rojava, basada en los principios del municipalismo libertario, feminismo, ecologismo, multiétnicismo y la democracia directa, que encontraba apoyos y solidaridad en muchos movimientos y organizaciones de todo el mundo.

La UE y los estados que la componen en general, como en tantas otras ocasiones, esta mostrando su verdadera cara la de la defensa del capital y utilización como papel mojado la Carta Magna de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se jacta de sacar a la luz cada vez que interesa a sus interés para atacar a quienes no comulgan con los suyos,

Ahora el gobierno turco de Erdogan, miembro de la OTAN y socio preferente de la UE, quiere someter el kurdistán sirio, Rojava, y acabar con una de las experiencias de transformación social, feminista, ecologista y autogestionaria más importantes que se han dado en las últimas décadas para así acabar con un enemigo declarado dentro y fuera de sus fronteras, el pueblo kurdo y sus organizaciones y movimientos sociales. Con el beneplácito del gobierno de Trump de EEUU y el silencio cobarde, una vez más de los gobiernos europeos, incluido el español claro (recordar que España es el séptimo vendedor de armas mundial a infinidad de países que violan una y otra vez los DD. HH. como Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos  o Israel, con un saldo de miles de millones de euros en ventas, porque aquí y en estos casos los DD.HH. no importan, lo importante es hacer caja y …). Exigir al gobierno español la retirada de 150 militares españoles de la base de Incirlik (Turquia) con misiles patriot y suspensión de ventas y exportación de armas como lo han hecho ya Alemania y Francia.

Por todo esto, desde todas los colectivos, organizaciones y movimientos sociales de Córdoba rechazamos y condenamos los ataques del gobierno turco a la región de Rojava, y nos solidarizamos con el pueblo kurdo y la lucha por su autonomía y su defensa de una sociedad libre, feminista, ecologista y autogestionaria.

Os convocamos a tod@s a concentrarnos contra los ataques recientes del gobierno turco al kudistán sirio y en apoyo al pueblo kurdo y su lucha el próximo viernes 18 de octubre a las 19:00 en la Calahorra.

 

¡¡¡CONTRA LA INVASIÓN DE TURQUIA SOBRE ROJAVA!!!

¡¡¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS!!!

¡¡¡LIBERTAD PARA EL PUEBLO KURDO!!!

¡¡¡UNIDAD, SOLIDARIDAD, APOYO MUTUO Y DERECHOS PARA TODAS!!!