CNT inicia campaña de denuncia de la precariedad extrema en la contrata de mantenimiento de la UCO, adjudicada a EULEN

EL DELEGADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN EULEN  DEMANDA A LA UNIVERSIDAD Y A EULEN POR CESIÓN ILEGAL DE MANO DE OBRA.

SALARIOS BASE DE MISERIA, PERDIDAS SALARIALES, AUMENTO DE LA JORNADA, CONTRATOS PRECARIOS, BAJAS EN VERANO PARA EVITAR VACACIONES, NO RECONOCIMIENTO DE ANTIGÜEDAD, FALTA DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, SON SÓLO ALGUNAS DE LAS  SITUACIONES DENUNCIADAS POR CNT.

LOS TRABAJADORES HAN VISTO CONSIDERABLEMENTE EMPEORADAS LAS CONDICIONES DE TRABAJO DESDE LA ENTRADA DE EULEN, CON LA COMPLICIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, BENEFICIARIA DE LA PRECARIZACIÓN DE LA CONTRATA DE MANTENIMIENTO.

La CNT ha iniciado una campaña pública de denuncia de la situación de extrema precariedad  en la que se encuentran los trabajadores de la contrata de mantenimiento no cualificado del Campus de Rabanales (Universidad de Córdoba).

Los trabajadores de dicha contrata ,adjudicada desde el pasado mes de marzo a la empresa EULEN, S.A, han visto considerablemente empeoradas sus condiciones de trabajo con la entrada de esta empresa, con el claro consentimiento de la Universidad principal beneficiaria de esta situación y artífice de la política de privatización  de servicios que viene poniendo en marcha en los últimos años.

Estos trabajadores, muchos de ellos con varios años de antigüedad en el servicio, han visto como no se reconoce la subrogación en cada cambio de contrata, con las implicaciones de perdida de antigüedad y de incumplimientos en el mantenimiento de unas condiciones de trabajo mínimas.

CNT denuncia que estos trabajadores han visto como tras la entrada de EULEN, han sido cambiados unilateralmente de convenio lo que ha implicado perdidas salariales, con salarios base que no alcanzan los 600 € , en algunos casos no alcanzan ni los 500 €, y que sólo gracias a “gratificaciones voluntarias” superan los niveles de miseria.

CNT denuncia que a estos trabajadores se les ha aumentado una hora de trabajo, en una jornada que supera los establecido por el pliego de condiciones que la propia UCO establece para el servicio, considerando la jornada de quienes se han negado como parcial.

Estos  trabajadores tienen que ver como se les despide durante el verano, para ser contratados de nuevo, sin ninguna garantía y con perdida de antigüedad y otras condiciones laborales en el mes de septiembre.

Los trabajadores han visto como, con el cambio de convenio, no se tiene en cuenta el plus de peligrosidad, y como desde la entrada de EULEN no han recibido formación alguna en prevención de riesgos laborales, pese a realizar trabajos en altura, trabajo con herbicidas y otras actividades consideradas peligrosas.
Por todos estos motivos CNT ha iniciado una campaña pública de denuncia de la situación, información a la comunidad universitaria y movilización de los trabajadores, tras intentar infructuosamente abordar esta situación tanto con los responsables de la UCO como de EULEN.

CNT ha constituido una sección sindical en dicha empresa , cuyo representante ya ha interpuesto una demanda contra la UCO y contra EULEN por cesión ilegal de trabajadores, al considerar que en las condiciones en que se venían realizando el trabajo de mantenimiento no cualificado, la labor de EULEN se limitaba a la puesta a disposición de los trabajadores al servicio de la UCO y sus encargados, que son los que venían organizando el trabajo y en cuyas instalaciones y con cuyo material se realizaban todas las labores.

Subsidiaramente el representante de CNT en la empresa ha solicitado el reconocimiento de la subrogación del servicio con todas las consecuencias que en el mantenimiento de las condiciones de trabajo este hecho tiene.

CNT ha solicitado un entrevista con el Rector de la Universidad de Córdoba , a fin de abordar esta situación sin obtener respuesta alguna.

CNT pondrá todo los medios legales y sindicales a su alcance para conseguir acabar con esta situación, rechazando la política de privatización salvaje y sin garantías que viene practicando la Universidad de Córdoba, desentendiéndose de la suerte de trabajadores que son fundamentales para el correcto funcionamiento de la misma.