Carta enviada al Diario ABC en respuesta a la noticia sobre Aucorsa publicada el 22/1/09

AUCORSA, empresa pública

Ante la publicación de la noticia que aparece el 22/01/09 en el diario ABC sobre AUCORSA, la Sección Sindical de CNT quiere expresar a los usuarios del transporte público su opinión acerca de las noticias publicadas sobre la financiación de la empresa en 2009.

Desde CNT hemos dicho que hay que obtener del Ayuntamiento un acuerdo de financiación claro y estable para AUCORSA y no conformarnos con el goteo de subvenciones que modifican a su gusto los políticos de turno en función de los intereses del momento; hemos dicho también que si quieremos un servicio público digno, las necesidades de financiación de la empresa tienen que venir dadas por las necesidades reales que marquen sus presupuestos; que es AUCORSA la que tiene que establecer el gasto necesario para realizar un servicio adecuado, en vez tener de adaptarse a las posibilidades económicas que le adjudica el Ayuntamiento en cada momento, como ocurre ahora.

Porque creemos que hay un discurso muy hipócrita en el mantenimiento de los servicios públicos. Por un lado, a los politicos les encanta anunciar mejoras sociales para los usuarios (carné de pensionista, bono para estudiantes, etc.), nuevas líneas (que van a ser deficitarias) y otras mejoras (que por supuesto cuestan dinero). Esto se supone que va bien para los resultados electorales. En cambio, cuando toca hacer frente a esos gastos, la estrategia es remarcar cuanto de deficitaria es la empresa y con cuantos millones se va a subvencionar, haciendo parecer que se trata de un agujero sin fondo, cuando cuatro días antes ellos mismos han aprobado unos servicios que se sabe, de partida, que no se financian solos.

Porque creemos que tienen que ser los gobiernos municipales (del color que sean) los que tienen optar públicamente por mantener estos servicios que se saben deficitarios, en vez de utilizar este déficit como permanente espada de Damócles sobre los servicios públicos. De esa manera se conseguiría prestar un buen servicio, asegurar su carácter público y hacer posible que los trabajadores que lo hacemos posible tengamos unas condiciones laborales en igualdad con el resto de empresas municipales.

Si lo que se asume, por el contrario, es que el transporte público tiene que financiarse a través sus ingresos, entonces se tendrían que eliminar lineas, suprimir las mejoras sociales para trabajadores y los usuarios y tener una política de precios muy diferente a la actual. Y creemos que si no se elige entre estas dos opciones, política y económicamente, simplemente se está mintiendo a los ciudadanos.

Desde la CNT en AUCORSA reivindicamos la equiparación con el resto de los trabajadores que pertenecen a este Ayuntamiento, ya sean funcionarios, contratados laborales o miembros de otras empresas publicas Porque lo creemos justo y porque hemos cumplido a lo largo de estos años. Por una parte con nuestro trabajo, que realizamos diariamente y por otra respetando los compromisos salariales, como no podía ser de otro modo. Si a todos nos paga el mismo y todos trabajamos para la misma ciudad de Córdoba, todos debemos tener los mismos derechos.

Sección Sindical de CNT en AUCORSA

Alfonso Alvarez Osuna
Delegado de la Sección Sindical