Aucorsa : ¿Regalar el 2011 a cambio de nada?

En las pasadas asambleas de trabajadores, el Comité de Empresa nos trasmitió su decepción por la falsedad de las promesas de los politicos de nuestro ayuntamiento. La palabra decepcion y engaño fueron pronunciadas en más de una ocasión. A muchos no nos sorprendió en absoluto: desde el principio ya mostrábamos publicamente nuestra desconfianza por el camino elegido por el Comité y habiamos criticado abiertamente su postura por carecer de criterios claros de negociación y por su actitud demasiado confiada en la bondad de los polticos. El resultado es el que todos sabemos. Pero es que el Comité sigue en esa misma dinámica, y como si supiera ya de antemano como va terminar todo esto, nos pide que aceptemos la reivindicacion de la empresa de prorrogar el actual convenio hasta el 2011 a cambio de una revisión salarial y sin entrar en ningun concepto más. Y llegan a plantearnos en asamblea, la casi total seguridad que a nada que convoquemos una huelga en el mes de febrero, los van a llamar para darnos una subidita salarial que responderá a nuestras expectativas. Y afirman, también en la asamblea, que tienen toda la capacidad legal para convocar una huelga reivindicando una subida salarial en base a que hay una mesa de negociacion abierta.

Respondiendo a estas cuestiones nosotros planteamos a todos los trabajadores lo siguiente:

* Entregar el 2011 solo a cambio de una revision salarial, sin contemplar la revision del convenio colectivo contradice todo lo que se ha dicho hasta ahora tanto por las asambleas de trabajadores como por el propio comité. Cuando se hablaba de revision del Contrato-Programa, se referian solamente a revisar el salario para 2011? Si es asi, esto refleja a las claras la falta de criterio del Comité de Empresa.

* No se puede convocar ningun tipo de huelga que vaya en contra del convenio colectivo, sin que hay sido denunciado previamente por las dos partes o haya llegado al final de su vigencia, cuestion esta que se le puede consultar a cualquier jurista o abogado.

* La huelga que propone el comité tiene visos de ser una pantomima. Transmitir a los trabajadores que la huelga no llegaría a producirse o que en todo caso iba a durar muy poco, es una gran irresponsabilidad por parte del comité. Y por tres razones. Primera, porque esto hace suponer que todo está pactado ya tras el telón y a nosotros nos toca hacer de comparsas. Segunda, porque una huelga, cuando se hace de verdad y para ganarla, necesita de la preparación de los trabajadores para que sean capaces de asumir el coste económico (y no sólo económico) que tiene una huelga que nunca se sabe lo que puede durar. Y tercera, porque hay que buscar el momento mas adecuado para los intereses de los trabajadores y éste está claro que no lo es.

* Entregar el 2011 ahora supone regalar (que no negociar) la “paz social” a los politicos responsables de la empresa a cambio de una pequeña cantidad de dinero para que cumplan sus fines electorales. Pero además, supone que negociaríamos el nuevo convenio en 2012 con una corporación municipal que podría no ser la misma, y que nos podría colocar enfrente a la derecha, situación que se dio cuando se firmo el actual Contrato-Programa. Si ahora con unas circunstacias a medio plazo favorables, no estamos dispuestos a dar el callo para exigir lo nuestro, ¿lo vamos a hacer en el 2012 con unas circunstancias que pueden ser muchos peores?

Compañeros, todos queremos una subida salarial. Pero a qué precio? Para obtener esas migajas tenemos que olvidarnos del crecimiento del déficit de AUCORSA en estos años que vienen? Tenemos que olvidarnos de nuestros derechos laborales? ¿Si nos dan algun dinero más ya no nos importará no tener tiempo de parada en la jornada, tener jornadas de nueve horas hasta la cuatro y pico de la tarde, los ritmos abusivos de trabajo… La inmensa mayoria de la plantilla tenemos una perspectiva de futuro porque este es nuestro puesto de trabajo y lo que le da de comer a nuestras familias.

Os damos este puñado de razones para pediros que no entreguemos el alargamiento del actual convenio hasta el año 2011. Para que nos planteemos la reivindicación de lo que es nuestro:

* Conseguir una salario por encima de lo que nos han ofrecido hasta la finalizacion del actual convenio
* Si quieren que hablemos del 2011, hacerlo solamente si se abre la negociación para un nuevo convenio colectivo con todo lo que esto implica y en el que se puedan incluir las reivindicaciones que los trabajadores de AUCORSA llevamos ya años pidiendo

¡COMPAÑER@, NO TE ENTREGUES POR UNAS MIGAJAS!

PIENSA Y RAZONA HOY. MAÑANA SOLO TE QUEDARÁ LA QUEJA Y LA DESESPERACION