Andalucía - Huelga en la Enseñanza Pública - No a la orden de Calidad , Por la Dignidad del Profesorado

Huelga EnseñanzaLa Federación de Enseñanza de la CNT en Andalucía apoya el paro general y las movilizaciones en la enseñanza pública de Andalucía contra el Programa de Mejora de los rendimientos escolares de la Consejería de Educación.

La Consejería de Educación se empeña en imponer un Plan de Mejora que ha sido rechazado por una gran mayoría del profesorado.

La CNT – Enseñanza rechaza este Plan por considerar que no va a suponer mejora alguna; por ser un engaño en lo que se refiere a la subida salarial pues no es para todos ni ayuda a recuperar el IPC perdido en los últimos años, dejando pendiente la homologación salarial, además de ser una subida asociada a criterios de productividad un tanto absurdos en el sistema educativo (aprobados, idoneidad, promoción, titulación, continuidad…); y porque descarga la responsabilidad del fracaso escolar y de la calidad de la enseñanza sobre el profesorado, olvidando la falta de recursos, plantillas insuficientes, ratio elevada, etc.

Desde la Federación de Enseñanza de la CNT de Andalucía hacemos un llamamiento al profesorado y a toda la comunidad educativa para que apoye las movilizaciones y el Paro General del día 21 de mayo contra este Plan de Mejora y para exigir medidas que sí supongan una mejora de la enseñanza pública en Andalucía.
Las propuestas de la Federación de Enseñanza de la CNT en Andalucía son las siguientes:
- Aumentar los gastos en educación para mejorar la calidad de la enseñanza pública (centros, recursos, ayudas a las familias, etc.) y frenar el proceso de privatización - concertación.
- Aumentar las plantillas de los centros para atender la diversidad de necesidades educativas, orientación, administración y servicios, etc.
- Reducir la ratio a 20 alumnos por grupo en Primaria y ESO, y a 25 en Bachillerato.
- Facilitar la formación del profesorado dentro de su jornada de trabajo.
- Homologación salarial del profesorado con respecto a otras comunidades y recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años.
- Cuerpo único de enseñantes.
- Democratización y gestión colectiva de los centros.
- Potenciar un cambio pedagógico para desarrollar un aprendizaje activo e integral.

Federación de Enseñanza de la CNT de Andalucía, en Córdoba