19J - Concentración contra el trabajo gratis en TALHER, contrata de jardinería en el Ayuntamiento de Córdoba

Los destinatarios de estos programas, y quienes acaban trabajando gratuitamente son colectivos con discapacidad, inmigrantes, jóvenes o parados de larga duración.

· Entidades como la Fundación Don Bosco, CIC Batá, ADSAM o Cruz Roja seleccionan y suministran la mano de obra gratuita.

· Empresas como Talher (CLECE-ACS), El Corte Inglés, Carrefour, Grupo EULEN o ToysRus son las beneficiarias directas de mano de obra gratuita de baja cualificación.

· En estos programas no hay ningún compromiso de contratación. Ni a las empresas se les exige contrapartida alguna.

· Todo esto no es más que Trabajo Gratis encubierto en falsas prácticas no laborales. Sin beca ni ayuda al transporte o dieta, ni ningún tipo de remuneración.

El caso de TALHER, S.A. Y el Ayuntamiento de Córdoba ¿Qué denunciamos?

Un trabajador afiliado a CNT reclamó el pasado mes de abril, por entender que el curso al que se habían incorporado “Auxiliar de Jardinería Urbana”, a través del programa INCORPORA , con la mediación de la CRUZ ROJA e impartido por la FUNDACIÓN DON BOSCO no era sino una relación laboral encubierta.

El curso constaba de una supuesta parte práctica que se desarrollaba en la empresa TALHER y en la que desde el inicio, y con una jornada de 15 horas semanales, se realizaban las mismas tareas que los trabajadores de TALHER, trabajando junto a ellos y bajo las directrices de responsables de la empresa.

Las tareas realizadas han sido la carga de desechos de poda, pintura de arriates, limpieza de malas hierbas, por distintos barrios de la ciudad acompañando a cuadrillas de la empresa. Los encargados de TALHER, se limitaban a indicar el trabajo a realizar y entregar y recoger el material de trabajo, sin ningún tipo de formación ni tutor alguno a cargo.

Tras reclamar contra la empresa y el Ayuntamiento, la existencia de una relación laboral al trabajador se le ha recriminado su actitud reivindicativa por parte de los responsables de las entidades colaboradoras, acusándole de poner en peligro el programa y las posibilidades de inserción del grupo.

Es importante recordar que en este programa no hay compromiso de contratación alguno por parte de la TALHER por lo que mucho nos tememos que las posibles contrataciones, son poco más que un señuelo para que los trabajadores admitan trabajar sin cobrar. Todo esto no es más que un subterfugio para utilizar a los trabajadoras y trabajadores en situaciones más precarias como mano de obra gratuita de grandes empresas. Hablamos de grandes empresas, con beneficios multimillonarios, que no dejan de beneficiarse de la privatización de servicios públicos como en este caso el GRUPO CLECE, que a su vez pertenece al GRUPO ACS que preside Florentino Pérez.

¿Qué pedimos?

· Acabar con la privatización de servicios que el Ayuntamiento de Córdoba está impulsando a través de contratas como TALHER y recuperar el servicio para el Ayuntamiento, creando empleo estable y de calidad con criterios sociales.

· Reconocimiento de la relación laboral por parte de TALHER con los trabajadores que lo reclamen, y con ellos la readmisión como trabajadores de la empresa.

· Información veraz al personal en prácticas . Sin disfrazar como formación lo que no es sino una relación laboral.

· Limitar los programas de prácticas profesionales en empresas a tareas que se caracterizan por requerir preparación y formación específica en el propio convenio colectivo, con exigencias formativas específicas por parte de las empresas y siempre con remuneración.

· Desarticular la estructura de explotación formada para utilizar a los trabajadores en situaciones más precarias como mano de obra gratuita de grandes empresas.

¿Qué puedes hacer?

· Preguntar a los encargados de Talher por el abuso de personal en prácticas, contratos en fraude de ley y el nuevo contrato de formación que es tan habitual en la empresa.

· Escribir a la delegación de infraestructuras preguntando por las condiciones laborales en Talher.

¡ACUDE A LA CONCENTRACIÓN DEL PRÓXIMO DÍA 19 DE JUNIO

A LAS 10.oo HORAS A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO!

¡NO MÁS TRABAJO GRATIS!