Por el cumplimiento de los compromisos de acogida. ¡Solidaridad con las personas refugiadas!

Hace dos años se acordó que los estados de la UE tenían que acoger a 98255 personas refugiadas venidas de Grecia e italia. Incluso se comprometieron a acoger hasta 160000 personas ante la llamada crisis de los refugiad@s.

A día de hoy, y habiendo cumplido este martes el plazo de acogida, esos acuerdos se han incumplido por completo y sólo se ha acogido por parte de los países de la UE a 27695 personas, sólo el 30% del compromiso inicial.

En el caso del estado español la situación es todavía más grave, el gobierno español se comprometió a acoger a 15888 personas, sólo han llegado 1257, es decir, se ha acogido al 13%.
Por otro lado, la UE estableció un acuerdo posterior con Turquía por el cual el gobierno turco se comprometía a frenar la llegada de refugiad@s a cambio de 6000 millones de euros. El estado turco se convertiría en una enorme cárcel y muro de contención para miles de refugiad@s. Posteriormente a la firma de dicho acuerdo con Turquía sólo se podían acoger al programa de reubicación las personas que llegaron a Grecia antes de la firma del acuerdo.

Es evidente la falta de compromiso y solidaridad por parte de los estados de la UE ante esta crisis humanitaria en la que millones de personas se ven obligadas a huir de sus países de origen a causa de la guerras, conflictos políticos o religiosos, hambrunas o persecuciones políticas. Muchos de estos conflictos y guerras causados directa o indirectamente por los países de la UE y su coalición con EEUU (Siria, Irak, Afganistán, Yemen, Nigeria, Mali...), por razones económicas, por el control de los hidrocarburos o por cuestiones geoestratégicas en las diferentes regiones.

Las políticas de cierres de fronteras de los estados europeos ante la mayor catástrofe humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial deja en evidencia la cara real de esta UE que adopta políticas contra la inmigración y contra l@s refugiad@s, y que deja a miles de personas abandonadas a su suerte en campos de refugiad@s o hacinadas en edificios abandonados con climas bajo cero.
La actuación de los gobiernos de la UE respecto a l@s refugiad@s y el auge de la extrema derecha y los ultranacionalismos en muchos de estos estados (AfD, la extrema derecha alemana, ha conseguido recientemente el 13% de los votos en Alemania) deja claro cual es el rumbo de la UE respecto a sus políticas de fronteras, seguridad y represión.

Por otra parte, el gobierno español vuelve a mostrar que es un alumno aventajado de la UE en cuanto a políticas antirrefugiad@s y xenófobas, y sólo acoge al 13% de un compromiso incial de acogida de 15888 personas, ya de por sí muy bajo.

Desde CNT Córdoba, como organización de clase e internacionalista, denunciamos las políticas xenófobas e insolidarias de la UE y exigimos que se cumplan e incrementen los acuerdos de acogida de refugiad@s, y no caben escusas de ningún tipo por parte de los estados europeos. Consideramos prioritaria la solidaridad internacional y el cumplimiento de los derechos humanos frente a los intereses de gobiernos racistas.

También desde CNT Córdoba condenamos y denunciamos a los gobiernos europeos y de EEUU por crear las situaciones de guerra, conflictos y caos en numerosos países como Siria, Irak, Yemen, Afganistan, Nigeria, Eritrea y condenar a millones de personas a conflictos y guerras devastadoras, y que, además de millones de muertos, como consecuencia de ello obliga a los que sobreviven a huir de sus casas y convertirse en refugiad@s.

Frente a sus políticas de cierres de fronteras, xenófobas y racistas, desde CNT y todas las organizaciones obreras y movimientos sociales debemos dar una respuesta de acogida, internacionalista y solidaria.