FEINDEF: Fabricantes y mercaderes de armamento tratan de incorporar a Córdoba al circuito de promoción de la industria de guerra.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, anunciaba a comienzos de este año la intención de celebrar un encuentro de mercaderes y fabricantes de armas organizado por FEINDEF bajo el título Defense & Security. Dualtech Summit 24. Villamandos enmarcaba esta feria dentro de la promoción de la industria militar en torno a la base logística que el Ejército de Tierra proyecta construir en una ciudad que cuenta ya con su primer fabricante de armas, tras la anunciada instalación de Escribano M&E en el Parque Tecnológico de Rabanales 21, junto al Campus Universitario de Rabanales.

No parece que este evento se haya llevado finalmente a cabo, aunque seguramente Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Universidad, junto al gobierno de España seguirán en su empeño de incorporar a Córdoba al circuito de ferias que promocionan la industria de guerra en plena fiebre belicista europea.

Si la feria de armamento no ha tenido lugar, sí que se han sucedido las primeras respuestas ciudadanas contra la misma, especialmente tras conocer que el sistema lanzacohetes SILAM que Escribano M&E fabricará en Córdoba por encargo del gobierno de España está basado en la tecnología PULS, propiedad de la empresa israelí ELBIT SYSTEMS, el mayor proveedor militar del Ejército de Israel, lo que vincula a las nuevas armas cordobesas a la industria de muerte israelí cuando todo el planeta presencia cada día que significa el sello “Probado en combate” que orgullosamente exhibe la industria de guerra israelí: más de 30.000 personas asesinadas en poco más de 6 meses, en su mayoría población civil con una enorme proporción de niños y niñas palestinos.

Nos encontramos en  plena campaña europea para presentar a una de las mayores potencias militares del mundo, que cuenta con algunos de los países que más presupuesto dedican a la preparación de la guerra y varias potencias nucleares, como un entidad indefensa que necesita urgentemente incrementar los presupuestos militares y promover el rearme en favor de una industria militar que, como la española que no ha dejado de crecer al calor del llamativo crecimiento del gasto militar en los PGE, situando ya a nuestro país en la séptima posición en el ranking mundial de exportadores de armamento.

Antes o después quienes nos gobiernan retomarán el proyecto de realizar en nuestra ciudad una feria de armas promovida por FEINDEF, no en vano en la pasada edición de FEINDEF 23 hubo una destacada presencia del Ayuntamiento de Córdoba y del Parque Tecnológico de Rabanales.  Por ello, es importante que la ciudadanía conozca quienes son los protagonistas de este tipo de eventos y cuales son los intereses que promueven este lobby del complejo militar industrial español, principal impulsor de la agenda de promoción de la fiebre armamentista desde sus terminales empresariales y políticas.

FEINDEF es el acrónimo de la “Feria Internacional de Defensa y Seguridad” la feria de armamento que la Fundación FEINDEF organiza bianualmente en Madrid desde 2019.

Este evento tomó el relevo hace unos años de otras ferias de armamento anteriores tras la reorganización de la patronal armamentista y con un decidido impulso del Ministerio de Defensa. Se celebra en Madrid cada dos años, teniendo prevista su próxima edición en Madrid en 2025. Incluye otros eventos menores o sectoriales preparatorios como el propuesto en Córdoba.

Se organiza con la participación de TEDAE, el Ministerio de Defensa y la Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX) del propio Ministerio de Defensa con todo el respaldo institucional expresado a través de su Comité de Honor, presidido por el rey Felipe VI, el presidente del gobierno y varios ministerios.

A este evento se suman otros eventos sectoriales, la Aerospace and Defense Meeeting (Convención Internacional de Negocios paras la Industrias Aeronaútica Espacial y de Defensa) que se celebrará en Sevilla el próximo mes de mayo y forma parte de las más de 40 ferias de armas que se han celebrado en el último año en Europa y dónde España es también líder, ya que celebrará al menos 5 eventos, solo por detrás de Francia y Reino Unido.

La Fundación FEINDEF, un lobby de los mercaderes y fabricantes de armas de nuestro país.

La Fundación FEIINDEF es una fundación sin ánimo de lucro promovida por el Ministerio de Defensa junto a las patronales de la industria militar española, TEDAE y AESMIDE, la Asociación de empresas contratistas de las Administraciones Públicas.

FEINDEF afirma que su finalidad es “fomentar la sensibilización en la sociedad española y europea sobre temas relacionados con la Seguridad y la Defensa, dando a conocer su importancia y compromiso con la investigación e innovación científica y técnica como motor de desarrollo económico, tecnológico y de integración social.”, o dicho de otra forma, nos encontramos ante el principal lobby de la industria de guerra española que, con la colaboración del Ministerio de Defensa y del Ejército, promueve la aceptación social de la lógica militarista al servicio del incremento del gasto militar, de la inversión pública en nuevos sistemas de armas y de la colonización por parte de la industria y la investigación militar del sistema público de investigación, ciencia y tecnología, siempre a mayor beneficio de sus accionistas.

TEDAE y AESMIDE asumen un papel más duro de lobby patronal de la industria militar, indicando que su finalidad es, entre otras la “participación” en:

• La elaboración por la Administración de presupuestos de aquellas partidas del mismo que afecten a los Asociados.
  • La elaboración por la Administración de la política de adquisiciones de material de seguridad y defensa.
  • La elaboración por la Administración de la normativa que afecte a la base industrial de la seguridad y de la defensa europea; y de la industria aeronáutica.
  • La creación por parte de la Administración de mecanismos que faciliten la exportación de material de defensa y de seguridad.

Mientras reservan a la Fundación FEINDEF, de la que son patronos fundadores , como entidad sin ánimo de lucro con la que impulsar acciones más blandas de investigación, difusión y promoción de lo que denominan “Cultura de Defensa”, impulsando seminarios, foros, congresos, investigaciones y estudios que contribuyan a sus fines, es decir, aquellos que sistemáticamente concluyan que hace falta incrementar un gasto militar siempre insuficiente.

La articulación entre los intereses de la industria de guerra, el Ministerio de Defensa y el Ejército reposa, entre otros factores, en una activa puerta giratoria que vincula a altos cargos gubernamentales y directivos de la industria militar que pasan con facilidad del Consejo de Ministros y los gabinetes ministeriales a los consejos de administración de la industria armamentística o viceversa, defendiendo siempre desde un lado o desde el otro los intereses del complejo militar industrial traducido en un siempre creciente gasto militar y en la eliminación de restricciones que dificulten la venta de armas fabricadas en España en todo el mundo.

Algunos ejemplos muy significativos son:

Julián García Vargas, presidente de la Fundación FEINDEF. Un viejo conocido del movimiento antimilitarista por su persecución de la Insumisión al servicio militar.

Ministro de Defensa en el gobierno de Felipe González, (1991-1995) El ministerio de Defensa fue, como para otros que vendrían después, su puerta de entrada en el negocio de la guerra.  García Vargas fue impulsor de las primeras misiones en el exterior de las fuerzas armadas y del proceso de integración con la OTAN.

Del ministerio pasaría a la presidencia de AESMIDE, (Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas) la entidad patronal que junto a TEDAE actúa como patrono fundador de la Fundación FEINDEF. Ha presidido la Asociación Atlántica Española, otra asociación sin ánimo de lucro que cuenta entre sus socios a las más importantes empresas de armamento del país, junto a distintos excargos políticos y que tiene como fin la promoción del “vínculo atlántico”, es decir, de la OTAN.

Tras pasar por los consejos de dirección de varias empresas del sector acabó en la presidencia de la patronal del ramo, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáuticas y Espacio (TEDAE), desde su fundación en 2009 a 2013, cuando sería sustituido por Adolfo Menéndez, pasando a ser presidente de honor y finalmente presidente de la Fundación FEINDEF.

Adolfo Menéndez, subsecretario de Defensa y de Fomento en el gobierno de José María Aznar, a las ordenes entonces del ministro de Defensa, Pedro Morenés. También fue Consejero en INDRA en representación de la SEPI. Sustituiría en 2013 a García Vargas al frente de TEDA. Al igual que García Vargas, pasó previamente por la Asociación Atlántica, en este caso como vicepresidente.

Jaime de Rábago, el sustituto de Adolfo Menéndez al frente de TEDAE, es el único sin vínculos gubernamentales previos, lo que quizá explique que fuera destituido tras solo dos años en el cargo siendo finalmente sustituido por un perfil que mantiene, de nuevo, fuertes vínculos con el estado, como es Ricardo Martí Fluxá.

Ricardo Martí Fluxá, que preside TEDEA desde 2020, fue Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior de Mayor Oreja en el primer gobierno de Aznar (1196-2000), vinculado igualmente a la Casa Real de la que fue jefe de protocolo, ha sido miembro de Consejos de Administración de distintas empresas del sector y preside a la vez el lobby de empresas inmobiliarias Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), presidiendo la inmobiliaria Neinor Homes.

Martí Fluxá auna en su persona el liderazgo simultáneo del principal lobby de la industria de armamento y con el del sector de las inmobiliarias de nuestro país.

La lista de altos cargos gubernamentales en el ministerio de Defensa o de Interior que acabaron en los consejos de la industria militar o que llegaron al ministerio desde los mismos es larga, con los exministros Eduardo Serra y Pedro Morenés o el secretario de estado Pedro Argüelles como algunos de los casos más señalados de unas vinculaciones que no se limitan a la administración civil, sino que se extiende a altos mandos militares que también han transitado  a muchas de estas empresas, contratistas en su mayoría del Ministerio de Defensa, como asesores de las mismas.

Un caso reciente y bastante significativo es el del teniente general Ignacio Bengoechea, con una dilatada trayectoria en las Fuerzas Armadas, dónde ejerció como segundo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (SEJEMA) hasta febrero de 2023 y recientemente incorporado como presidente a la empresa Sistemas de Misiles de España, participada por Escribano M&E, GMV, Instalaza y Sener..

FEINDEF y las ferias de armamento, son por tanto eventos articuladores del complejo militar industrial español tanto en su promoción internacional como para el impulso, a través de su entramado de asociaciones, fundaciones, asociaciones patronales, accionistas y altos cargos gubernamentales y militares, de alianzas que incorporen a periodistas y medios de comunicación, a universidades, a  instituciones locales y sociedad civil a la visión militarista de la defensa y a la defensa de un modelo de desarrollo económico e industrial vinculado a la promoción de la guerra y la carrera de armamentos y al impulso del comercio de armas con mínimos controles, sin restricciones éticas y con nula preocupación por los vulneración de los derechos humanos, mientras chantajea con la zanahoria de la creación de empleo a territorios azotados por el paro, la desindustrialización y la falta de inversiones como Córdoba y Andalucía.