Retos de la Sección Sindical de CNT en el IPBS de la Diputación de Córdoba

 

La CNT hace balance de su implantación en la empresa tras un año desde su constitución

La Sección Sindical de CNT lleva constituida un año ya. Nos parecía necesario hacer una parada para reflexionar sobre las dificultades que nos estamos encontrando en el camino así como las acciones emprendidas para mejorar e igualar nuestras condiciones laborales y compartirlas con toda la plantilla.

Desde nuestra constitución dos objetivos fundamentales nos propusimos, uno sobre nuestra implantación en la empresa y capacidad negociadora y otro sobre la defensa de los derechos de la totalidad de la plantilla.

Sobre los derechos de información, celebramos asamblea de trabajadores en marzo, hemos mantenido dos reuniones con la diputada y gerente y tenemos habilitado correo de la sección sindical corporativo así como la intranet, informando a la plantilla sobre las acciones que estamos emprendiendo.

Informamos también de derechos que, aunque desde la Sección no iniciamos conflicto, se pueden ejercer individualmente como la reclamación de cantidades del prorrateo de la paga extra de navidad 2012.

Según nuestro convenio colectivo tenemos el derecho las secciones sindicales a estar presentes en las reuniones que mantenga la empresa y el comité con voz pero sin voto. Hemos demandado por escrito y en reuniones a ambas partes nuestro interés en estar presentes, pero no hemos sido convocados.

Así, en materia de derechos fundamentales de la Sección Sindical nuestros objetivos a corto plazo son:

  • Defensa del derecho asistencia reuniones. Hemos presentado reclamación previa y en breve se tramitará demanda judicial
  • Reunión con la empresa para conocer previsiones estabilidad plantilla
  • Asistencia a la Comisión de Seguimiento de la Comisión Paritaria convocada por el comité de empresa para tratar el abono de la parte proporcional de la paga extra de navidad 2012
  • Reunión con secciones sindicales y comité de empresa al objeto evitar duplicidades en las que está incurriendo el comité en base a nuestra actividad
  • Edición Boletín informativo on-line

Sobre los derechos de la plantilla:

La Delegada Sindical tiene reconocido el derecho de abono a los trienios mediante sentencia firme dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Córdoba. A raíz de informar sobre dicha sentencia, han sido más trabajadores quienes se han interesado por la defensa de sus derechos contactando con nuestro sindicato.

En noviembre hemos iniciado conflicto colectivo sobre la reclamación del abono de trienios al 44,93 % de la plantilla del Instituto Provincial de Bienestar Social que tiene contratos por terminación de obra o servicio y no perciben trienios según su antigüedad.

En primera instancia somos dos trabajadores quienes contamos con sentencia favorable dictada por el Juzgado de lo Social de Córdoba sobre nuestro reconocimiento de relación laboral indefinida, recurrida por la empresa al Tribunal Superior de Justicia Andaluz.

Estamos trabajando en la defensa del establecimiento de criterios objetivos sobre concursos de traslado, inexistentes y totalmente aleatorios y unilaterales hasta la fecha. Habiéndole dado traslado a la empresa de nuestra preocupación al respecto.

Los recortes financieros estatales previstos para el 2014 suponen una reducción en las transferencias de un 40% del total. La Junta de Andalucía mantiene el mismo presupuesto que el año anterior; por lo que o la Diputación compensa presupuestariamente la falta de ingresos, o no hay presupuesto para mantener a toda la plantilla.

A esto se suma la Reforma de Ley de Bases de Régimen Local que se encuentra en trámite parlamentario, con la enmienda de no hacer efectivo todo lo que afecta a la gestión de la administración local de los servicios sociales, postponiendo su aplicación un año.

Por lo tanto, el riesgo y la agonía del sistema público del que somos partícipes lo tenemos servido.

Para interesarnos por nuestro futuro laboral no sirve que alguien hable por nosotros, lo que necesitamos es hablar entre todos y todos de las posibilidades reales de futuro que tenemos, debatir qué estamos dispuestos a hacer y hasta dónde y cuándo. Estas reivindicaciones no se resolverán sólo en un despacho donde se siente la empresa con los sindicatos.

Para la CNT la única manera de defendernos es organizándonos y siendo fuertes. Es importante que te preocupes por lo que estamos haciendo, que preguntes, que acudas a las reuniones, que te afilies.

Si crees que nuestro modelo sindical está consiguiendo mejoras para ti o tus compañeras bajo parámetros de justicia, transparencia en lo que hace y equidad y que es una alternativa participativa con la que sientes mayor identificación, afíliate. Ser más es tener más fuerza para negociar, para presionar, para movilizarnos si llegara el caso y sobre todo para frenar el previsible empeoramiento de nuestras condiciones laborales

Sección Sindical de la CNT en el Instituto Provincial Bienestar Social de la Diputación de Córdoba