Incumplimientos en Prevención de Riesgos Laborales en la contrata de EULEN en ABB Córdoba

CNT viene realizando distintas reivindicaciones desde la constitución de su sección sindical en la contrata que EULEN mantiene en ABB. Se ha reivindicado desde la readmisión de compañeros despedidos , hasta la aplicación del convenio del metal, que entendemos que es el que legalmente corresponde, con las consiguientes reclamaciones salariales.

También se ha reclamado en repetidas solicitudes por escrito , el cumplimiento de la normativa de PRL en la empresa, esta es con todo la reivindicación más importante porque afecta a la salud y a la vida de los trabajadores.

Las solicitudes han sido claras:

disponer de una evaluación individual de riesgos por puesto de trabajo.

disponer de equipos de protección individual , individuales y no compartidos, tanto en arneses como en gafas de protección , protectores auditivos, etc.

formación constante y adecuada al puesto desempeñado.

evaluación de discapacidad y adecuación al puesto en el Centro Especial de Empleo.

participar en las reuniones del comité de de Seguridad y Salud.

La respuesta de EULEN, una negativa tras otra , incluso a proporcionar los EPIs solicitados.

EULEN llega a incumplir el convenio de Transportes de Mercancias que se empeña en aplicar y que obliga a suscribir una póliza de seguro por muerte o invalidez permanente y entregar copia de la póliza a cada trabajador como máximo en 45 días después de la publicación, y ya han 8 meses sin entregar ni una copia.

Todo esto ha sido incluido en la denuncia presentada ante la Inspección de trabajo, que esperamos que tome cartas en el asunto, porque estamos hablando de riesgos para la salud y la vida, y porque los accidentes laborales se suceden en la contrata, varios de ellos recientemente.