Carta abierta al Director del Diario Córdoba

 

Carta abierta al Director de Diario Córdoba

Sr. Director:

Nos dirigimos a usted para hacerle algunas preguntas en relación a la forma en que aparecen las informaciones sobre nuestra organización en su diario, y en particular sobre el insulto que se vierte gratuitamente en la sección “La Bicha” contra una persona que nombró nuestras siglas en un acto público.

En primer lugar, reseñar que el sábado 24 de abril la CNT celebró una manifestación en Córdoba contra la reforma laboral y de las pensiones en la que nos congregamos en torno a 600 personas, y para la que incluso, habíamos insertado publicidad pagada en ese periódico. Una vez finalizada la misma, enviamos una breve nota de prensa a todos los medios, que ninguno, incluyendo el suyo, ha tenido a bien publicar. Su diario, en la edición del día siguiente, refleja, en una escuetísima información, una asistencia de cien personas.

Ignoramos a qué se debe este error de bulto. Descartando que se trate de un intento consciente de minimizar el acto, sólo nos resta pensar que se debe a una falta de profesionalidad de los responsables de cubrir esa información. La práctica, usual para ustedes, de enviar fotógrafos a nuestros actos antes de la hora a la que están convocados, da lugar a que las fotos, si es que aparecen publicadas, siempre reflejen a unas cuantas personas dispersas. Si es ésta la fuente en la que se basan para dar sus informaciones, tal vez se deba a la escasa importancia que se nos otorga desde ese medio de comunicación o a la mera desidia ante organizaciones que no contamos con el beneplácito de las autoridades.

No vamos a exponer aquí cómo entendemos nosotros la actuación de los medios de comunicación en una sociedad democrática o que al menos, dice serlo. Y tampoco sabemos que catalogación informativa reciben las movilizaciones obreras justo cuando sobreviene una nueva reforma laboral. Tal vez se prefiera considerarlas una simple molestia de tráfico. Pero no entendemos como en una ciudad pequeña como Córdoba, en las que las movilizaciones sociales no son espectacularmente frecuentes ni masivas, no somos merecedores ni siquiera de una reseña correcta de los actos que realizamos.

Y aun dicho eso, no deja de ser notorio que la información sobre nuestro acto no sea reproducida por ninguno de los medios locales, que en cambio, si se afanaron por dar fe de la manifestación que se celebró por la tarde, que aún contando con menor afluencia, debió tener un rango informativo muy superior al nuestro.

Esto nos da pie para tratar el segundo tema que queríamos exponerle. En la sección “La Bicha” del mismo día 25 se dice textualmente que “ladró” alguien “de la CNT”. Más allá de que nos parece de muy mal gusto decir que una persona “ladra” y más allá de cualquier licencia literaria que pudiera argüirse, nos parece una tremenda falta de respeto hacia la persona que habló, hacia las siglas que mencionó y más aún, hacia los represaliados, torturados y asesinados por el franquismo, que era de lo que se estaba hablando.

Tampoco podemos olvidar que el supuesto “ladrido”, una vez más, se producía para intentar corregir el hecho de que el nombre de la CNT tampoco aparecía en la lista de víctimas que se estaba leyendo en ese momento. Un olvido tan lamentable como frecuente.


Por todo esto, aparte de las acciones legales que emprendamos, queremos decirle que aunque no seamos una organización considerada “políticamente correcta” ni en nuestros planteamientos ni en nuestras acciones cotidianas, no ladramos y no somos perros. Es más, si a todos se les olvida nuestro nombre, tal vez sea porque no comemos en la mano de nadie, cosa que tal vez no todo el mundo puede decir.

Reciba un saludo libertario.


Comité Local del Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Córdoba