La CNT - Enseñanza apoya las movilizaciones que los estudiantes están llevando a cabo en contra del Plan Bolonia o Reforma de la Universidad.
Desde CNT pensamos que la puesta en marcha de este proceso va a suponer una creciente mercantilización y privatización de la enseñanza universitaria al ponerla al servicio de los intereses empresariales que van a participar en la financiación de la Universidad a cambio de participar en el control de los planes de estudio, investigación, sistemas de acceso, etc. Se pretende hacer de Europa una economía más competitiva y dinámica pero no una Europa mejor formada, ni una Europa más culta, ni mucho menos una Europa más reflexiva, crítica solidaria.
Además, la nueva estructura de los estudios universitarios va a aumentar la desigualdad de oportunidades ya que lejos de mejorar los sistemas de ayuda a las familias y becas de studio los reduce pues los estudios de postgrado o especialización (Máster) tendrán que ser costeados por los estudiantes, que deberán abonar entre 3.000 y 5.000 euros si quieren tener acceso a esta formación que facilitará su acceso al trabajo. Los estudiantes con menos recursos quedarán excluidos, o dependerán de una beca – préstamo que deberán abonar después, o tendrán que mendigar una beca – ayuda en las empresas que financian la universidad; vamos, que se va a potenciar el clientelismo y la dependencia económica de los estudiantes con respecto a los poderes económicos y empresariales que van a extender el negocio en la educación.
Si los sectores sociales que apuestan por la enseñanza pública no se movilizan, la puesta en marcha de este proceso de Bolonia junto a otras actuaciones políticas del gobierno central y de los gobiernos autonómicos llevarán a una creciente privatización de la educación, y la enseñanza pública quedará para los sectores sociales más pobres, reducida y marginada, con menos recursos y bajas cotas de calidad.
Nuestras propuestas son:
- Aumentar los gastos en educación por encima del 7 % PIB para mejorar la calidad de la enseñanza pública y para que ésta pueda llegar a todos.
- Parar el proceso de privatización y el régimen de conciertos.
- Aumentar las plantillas de los centros para atender la diversidad de necesidades educativas, orientación, administración y servicios, bajar ratio real por debajo de 20 alumnos por grupo, etc.
- Mayor sistema de cobertura de becas para luchar contra la desigualdad de oportunidades.
- Democratización y gestión colectiva de la educación a todos los niveles: planificación, organización, funcionamiento, centros, etc. Participación directa de los distintos sectores implicados.
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
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