La CNT de Córdoba estuvo ayer en la calle en un nuevo 1 de mayo. El sindicato reunió a casi dos centenares de personas en la Plaza del Potro en la mayor concentración de los últimos años.
La plaza, aunque se encuentra en obras, sirvió para que se dispusieran paneles explicativos, banderas, pancartas contra la explotación en Mercadona, en Indusal y otras conmemorativas del 1 de mayo, en un ambiente distendido pero con los ánimos puestos en los conflictos que mantiene abiertos la organización en Córdoba.
En los mensajes que lanzaron los tres ponentes que se dirigieron a los concentrados se recogieron las aspiraciones, logros y mensajes de ánimo, así como el análisis más riguroso de la situación laboral actual. Alfonso Álvarez, como Secretario General recordó brevemente la trayectoria de la organización en la ciudad y el hito que representa el nuevo local para el Sindicato. Relató el revulsivo de la afiliación en este año y las nuevas campañas y acciones que se están llevando a cabo.
Diego Medina por su parte, desde la Secretaria de Acción Sindical hizo una exposición de los conflictos en los que se encuentra inmersa la CNT de Córdoba, entre ellos de forma principal el de Indusal Alandalus, en el que el Sindicato lucha contra el despido de una compañera, por la mejora de las condiciones de trabajo y contra el acoso en esa empresa.
Finalmente, el Secretario de Acción Sindical del Comité Nacional, Antonio Baena, se dirigió a los presentes para desmontar con su discurso los mensajes de “bonanza” económica y laboral de gobierno, partidos políticos y sindicatos oficiales, a cuya labor de colaboración con el neoliberalismo y complicidad con las políticas que éste practica, dirigió sus principales críticas.
Tras las intervenciones, se realizó una marcha en manifestación por las calles Lineros y Alfonso XII hasta la sede del local de CNT frente a la facultad de Derecho, donde compañeros y compañeras compartieron un almuerzo libertario.
Desde la CNT agradecemos su presencia y colaboración a todos y todas los asistentes a este Primero de Mayo, que vivimos con ánimo y alegría pero también con ganas de lucha y determinación, esta nueva etapa de la anarcosindical en Córdoba.