Jornadas Inauguración local CNT - La democracia del ladrillo: Baños de Popea y Medina Azahara

Charla Ecologistas

Con un título bastante explícito sobre el tema que queríamos tratar, contamos , en la tercera charla de la Jornadas de inauguración frl local, con la presencia de Juan Escribano, Coordinador de Ecologistas en Acción en Córdoba.

Juan , realizó un análisis de la situación del urbanismo en Europa y en España, incidiendo en lo ocurrido en los últimos años de explosión urbanizadora y especulativa, remarcando no sólo los efectos ambientales de este "tsunami" urbanizador sino también los sociales en forma de imposibilidad de acceso a la vivienda para buena parte de l@s trabajadores, privatización de espacios públicos y accidentes laborales en el sector de la construcción.

Se puso de manifiesto como en los últimos años todas las modificaciones legislativas y la política de las distintas administraciones gobierno central , Junta de Andalucía y Ayuntamientos, no han hecho sino favorecer estos procesos.

De lo más general se pasó a analizar la situación en nuestra ciudad donde el urbanismo es considerado por Ecologistas en Acción como el principal problema ambiental del término municipal.

Se criticó duramente la política ambiental del Ayuntamiento, que está permitiendo la urbanización de espacios de alto valor ecológico, el crecimiento de las urbanizaciones ilegales y sin planeamiento y una evolución hacia una ciudad dispersa, la constitución de lo que llaman, área metropolitana, social y ecológicamente insostenible.

Charla Ecologistas

Durante la charla se repasaron los principales de estos casos haciendo mención especial a los dos que más relevancia y respuesta social han obtenido, Baños de Popea y Medina Azahara y donde una vez más se constata la falta de voluntad del Ayuntamiento de IU de aplicar una politica basada en criterios ambientales y sociales, y la falta de un modelo de ciudad sostenible.

Terminada la charla enseguida se inició un animado debate, en el que se reflexionó sobre estos aspectos y sobre la mentalidad social en la que estamos inmersos, que ve con normalidad la especulación en todos los niveles con la vivienda, o el urbanismo ilegal, justificando socialmente a los que Juan definió como "delicuentes urbanísticos".

Más información sobre este tema en: