CNT denuncia que empresas y organismos públicos como AUCORSA y el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), están vulnerando el derecho de huelga el 8M en la negociación de servicios mínimos.

El sindicato CNT de Córdoba denunciará en los próximos días tanto a AUCORSA como al Instituto Provincial de Bienestar Social, dependiente de la Diputación de Córdoba, por vulnerar del derecho de huelga en materia de establecimiento de servicios mínimos.

En el IPBS, la negociación de los servicios mínimos de la huelga de 24 horas, se ha realizado con el comité de empresa, compuesto por UGT, que no es convocante de la huelga, ignorando la legislación sobre el derecho de huelga que establece que dicha negociación debe realizarse con los comités de huelga constituidos por los convocantes.

Se da el agravante de que CNT, convocante de la huelga general de 24 horas, tiene una sección sindical constituida en este organismo, y que la misma había comunicado la convocatoria de huelga y a la compañera designada para la negociación de los servicios mínimos, con antelación suficiente.

Por lo tanto, el haber ignorado esta comunicación y haber realizado la designación de servicios mínimos sin reunirse con los convocantes y en concreto a la sección sindical de CNT en la empresa, es, para CNT, una vulneración flagrante del derecho de huelga, por parte de un organismo dependiente de la Diputación de Córdoba , gestionado por el PSOE, partido que mientras que con una mano dice apoyar la huelga, con la otra impulsa este tipo de prácticas allí donde gobierna.

Además , para CNT los servicios mínimos designados son abusivos , ya que los servicios prestados no son esenciales, y ni la propia Junta de Andalucía, ni el Ayuntamiento ha establecido servicios mínimos en servicios sociales.

Además, la designación de servicios mínimos se ha realizado en el último momento, tratando de impedir cualquier tipo de respuesta sindical antes de la huelga.

En AUCORSA, de la misma forma, la dirección de la empresa ha negociado con el comité de empresa y no con los convocantes los servicios mínimos, a pesar de que  hay una sección sindical de CNT en la empresa que comunicó el comité de la huelga para el 8M. Se da además que se ha  designado para los servicios mínimos a personas que forman parte del comité de huelga de CNT, lo que impide que desempeñen las funciones que la ley recoge para los comités de huelga. De nuevo, esta maniobra se realiza a última hora del miércoles para impedir una respuesta sindical previa a la huelga. Y de nuevo encontramos al PSOE al frente de esta empresa municipal.

CNT entiende además, en base a los servicios mínimos establecidos por la dirección de AUCORSA, que al establecer servicios mínimos para el paro parcial y la huelga general, solapando ambos se superan los servicios mínimos establecidos por la Junta de Andalucía para el transporte urbano, que establecen un sólo autobús como servicio mínimo entre las 9 y las 18 horas.

CNT lamenta que CCOO y UGT hayan negociado los servicios mínimos de una huelga que no han convocado, en vez de derivar a los sindicatos convocantes, en dos empresas dónde conocen perfectamente la existencia de secciones sindicales de CNT.

El sindicato CNT ha detectado este tipo de conductas repetidas en distintas empresas y administraciones, por parte de los responsables empresariales y sindicales, dirigidas a ignorar y boicotear la convocatoria de huelga de 24 horas prevista para el 8 de marzo, ignorando a los convocantes, o introduciendo dudas sobre la legalidad de la convocatoria de 24 horas.

El sindicato CNT impugnará los servicios mínimos en IPBS y AUCORSA por estas irregularidades , que suponen un peligroso precedente, y en todas las empresas e instituciones , dónde se detecten la misma forma de proceder.

En este sentido CNT anima a las trabajadoras a informar de todas las situaciones en las que se designen servicios mínimos abusivos, sin negociar con los convocantes o se trate de impedir o boicotear el normal desarrollo de la convocatoria de huelga de 24 horas.