Solidaridad con el pueblo griego, no a la Troika, no al pago de la deuda.

Una vez más el pueblo griego ha estado contra la espada y la pared presionado por el FMI, BCE y Comisión Europea. Los poderes que siguen rigiendo los destinos de los estados europeos y las políticas económicas que en estos se deben imponer, como algo inevitable y sin alternativa. A la Troika no les ha bastado con los años de duros recortes a los que han sometido al sur de Europa, y al pueblo griego en concreto, y con haber llevado a la pobreza a miles trabajadoras/es griegos, que han sido los que han soportado las duras medidas económicas impuestas por la UE con Alemania a la cabeza. Además de esto, quieren que se implementen esas mismas políticas neoliberales que les han llevado al más absoluto desastre humano y social con más recortes a las clases populares, menos gasto social, y exigiendo pagar una deuda ilegítima y con unos intereses desorbitados. Pero l@s griegos han respondido a las amenazas y el chantaje con un rechazo a las medidas de austeridad y recortes impuestas por la Troika. El pueblo griego ha sido el primero del continente en pronunciarse públicamente contra las políticas de los poderes financieros y han dejado claro su mensaje. Las políticas que han sido aplicadas por la UE a Grecia y los países del Mediterráneo no son algo aislado o nuevo, es la vieja receta neoliberal que se lleva aplicando décadas en un gran número de países y que ha tenido funestas consecuencias para millones de personas. El capitalismo y sus poderes económicos han mostrando en los estados del sur de Europa más castigados por la crisis su verdadero rostro con las políticas más regresivas y ultraconservadoras desde hace años, que nos están haciendo retroceder en derechos sociales, libertades y capacidad de decisión sobre nuestro futuro. Ahora les ha tocado al pueblo griego y más tarde nos tocará a otros. Por eso, la única alternativa es la solidaridad de clase entre los pueblos, y la denuncia y la lucha conjunta de tod@s l@s trabajadoras/es contra estas políticas e instituciones financieras que asfixian a los pueblos con sus medidas austericidas. El rechazo griego a estas políticas a través del referéndum no es que sea la panacea a todos los problemas políticos y sociales, pero es un comienzo de una lucha popular y de rechazo frontal contra la Europa del capital y sus instituciones. El camino no es fácil y hay diferentes alternativas, pero se ha mostrado una declaración de intenciones de lo que no se acepta política y socialmente. Grecia ha demostrado con innumerables Huelgas generales o parciales y con una enorme movilización social en los últimos años que un pueblo por muy castigado que esté puede resistir y ofrecer alternativas. Nosotr@s como anarcosindicalistas queremos que esa alternativa sea horizontal y asamblearia, tomando las decisiones desde abajo y una fuerte organización popular. En el siglo pasado si había una revolución, transformación social o un pueblo organizado, los que mandaban orquestaban un golpe de estado militar e imponía una dictadura fascista como pasó en Italia, Alemania, Portugal, España o la misma Grecia, o en gran cantidad de países latinoaméricanos. A día de hoy los golpes son más sutiles y no son militares sino económicos, intentando ahogar cualquier conato de resistencia a sus políticas y a los dictámenes de sus instituciones. Desde CNT de Córdoba apoyamos al pueblo griego y su soberanía para decidir su propio futuro sin las imposiciones del FMI, BCE y CE, y reivindicamos su lucha contra el austericidio y los recortes sociales como una demanda y reivindicación que tiene que serlo de tod@s l@s trabajadoras/es, independientemente de su estado de procedencia. No a las medidas de la troika, no al pago de la deuda! Tod@s con el pueblo griego!