La CNT de Córdoba apoya las acciones emprendidas por l@s Afectad@s por la Hepatitis C de Córdoba, que han comenzado hoy un encierro en el Hospital Provincial.
Los recortes en sanidad y las restricciones en la aplicación de tratamientos están provocando que muchas personas se vean privadas de los medicamentos necesarios para tratar su enfermedad. Este es el caso de las personas con hepatitis C, a los que la administración sanitaria les está negando la administración de un nuevo medicamento debido a su coste. Por tanto, en la práctica, sólo aquellas personas que puedan pagárselo, tendrán acceso a esta medicina.
Resulta intolerable que el sistema publico sanitario, emplee el argumento de que no tienen dinero cuando de lo que se trata es de la vida de las personas. El gobierno está poniendo precio a la vida humana mientras inmensas cantidades de dinero se han derrochado y se siguen derrochando en gastos inútiles.
También queremos denunciar que la empresa farmacéutica que distribuye el medicamento también está haciendo negocio con la vida de estas personas, ya que pone el precio para cada país en función de la riqueza de éste. De esta forma, en Egipto o en la India el precio es veinte veces menor que en Europa. Ante este chantaje, los gobiernos tienen que elegir entre pagar el precio que se les impone o dejar de suministrarlo a quienes lo necesitan. Pero si doce personas mueren al día en el estado español de hepatitis C, la única opción humana está clara y es proporcionar el medicamento, y luego buscar fórmulas para exigir que el coste se reduzca. Creemos que en casos como éste, las administraciones públicas deben expropiar la patente del medicamento y producirlo a un coste razonable, como ocurre ya en algunos países con otros tratamientos.
Creemos que no podemos seguir tolerando recortes como éste y que tenemos que movilizarnos. Hacer pública la política criminal de la administración que bajo la excusa de la crisis sigue reduciendo nuestros derechos más básicos. Hoy son las personas enfermas de hepatitis, mañana serán otros y otras, pero la lucha sigue siendo la misma y requiere de nuestra unión más que nunca. Reivindicar nuestros derechos es la única forma de no perderlos.
Desde CNT nos solidarizamos con estas personas y apoyamos su lucha.