Septiembre Libertario en Córdoba

La CNT de Córdoba comienza septiembre con varias propuestas de actos, cursos y actividades, con el objetivo de tener un otoño cargado de contenido tanto a nivel formativo, como de lucha, debate y reflexión.

Dentro de este programa tenemos una exposición, Viviendo la Utopía de los fondos históricos de la CNT, en el Centro Social Rey Heredia durante la primera quincena de septiembre, la segunda quincena la tendremos en el Circulo Cultural Juan 23, donde se recogen fotografías e información de la historia del movimiento obrero y de la CNT durante buena parte del siglo XX.

La exposición además de la función educativa y de memoria histórica que tiene, serviría como introducción y para la difusión de las Jornadas de Historia del Anarcosindicalismo y la Mujer en las Luchas Sociales que tendríamos el 17 de octubre en el sindicato y que serían unas Jornadas abiertas para que asistan tod@s l@s compañer@s que quieran de movimientos sociales, organizaciones, colectivos y cualquier persona a nivel individual que esté interesada.

La exposición está dividida en varios bloques: la gestación del sindicalismo revolucionario de la CNT; el golpe de estado fascista; la organización del pueblo para frenar este avance y la posterior revolución y transformación social; el papel de la mujer trabajadora en la guerra y la revolución; la guerra con imágenes inéditas en el frente y la resistencia en Madrid o Barcelona, entre otras muchas; y para finalizar la entrada de las tropas fascistas, el final de la guerra, y el posterior exilio.

La exposición rescata una parte fundamental de la historia reciente del movimiento obrero de este país y del anarcosindicalismo, en concreto, durante el siglo XX. A través de decenas de imágenes nos acercamos a mujeres y hombres que tuvieron el valor de enfrentarse a una clase dominante y al fascismo, mientras llevaban a cabo una verdadera revolución social, una transformación profunda del mundo que les tocó vivir desde unos ideales de justicia social, emancipación y dignidad de la clase trabajadora. Esta exposición nos muestra las diferentes etapas y manifestaciones de esta lucha realizando un necesario ejercicio de memoria histórica que nos traslada a la formación de las milicias, las industrias socializadas, el papel y la emancipación de la mujer en la revolución, las colectivizaciones agrarias, la cultura y educación libres, etc.

También tenemos la presentación del libro La Apuesta Directa el día 16 de septiembre a las 20:00 en el Centro Social Rey Heredia. La Apuesta Directa es un libro escrito por vari@s militantes sociales que nos presentan un análisis de la realidad que vivimos y un debate y respuesta a estos problemas desde una perspectiva al margen del parlamentarismo, incidiendo en la organización desde la base y desde la democracia directa, la horizontalidad y la solidaridad. Se plantean una charla y debate por parte de vari@s activistas y compañer@s, con la intervención de Carlos Taibo, sobre una serie de propuestas políticas y económicas para una transformación social desde la militancia de base y la organización horizontal.

Estas son los actos que tenemos para septiembre y octubre, en próximas fechas seguiremos informando de estos y otros actos y actividades en la CNT de Córdoba. Esperamos que sea un otoño caliente lleno de lucha, solidaridad y apoyo mutuo!