La CNT de Córdoba mantiene un conflicto abierto por el despido de su delegado sindical en Supermercados Piedra. El compañero fue despedido por denunciar el caracter fraudulento de su contrato laboral, exigiendo un contrato indefinido, y por organizarse en la CNT constituyendo una sección sindical en la empresa.
Además de exigir la readmisión del compañero, CNT está luchando por mejorar las condiciones de trabajo en la cadena de Supermercados, en concreto por acabar con la realización sistemática de horas extras tanto en el centro logístico como en las tiendas, donde se llegan a echar hasta 20 horas extras semanales, que nose cobran ni se cotizan.
Esto también ha sido denunciado por el delegado de la sección sindical, que ha interpuesto una demanda exigiendo el abono de las horas extras realizadas en el último año, más de 600 horas por un importe cercano a los 10.000 €.
CNT ha denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo, y mantuvo la pasada una semana una entrevista con el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y SS para reclamar que la inspección tome las medidas necesarias para verificar y terminar con esta situación.
CNT como cualquier persona que acuda al Centro Logístico de Supermercados Piedra podrá comprobar como los trabajadores y trabajadoras entran a trabajar a las 7 de la mañana para salir a las 14 horas de lunes a sábado, lo que hacer un total de 42 horas semanales.
Si además acude por la tarde podrá comprobar como todos los trabajadores del centro entran a trabajar de nuevo a las 16:30 hasta al menos las 20:00 h de lunes a viernes lo cual suma 17.5 horas. En total 59.5 horas semanales, lo cual arroja un saldo de casi 20 horas extras a la semana que ni se cobran ni se cotizan, y lo cual vulneraría todos los límites legales de realización de horas extras.
Esta realidad es accesible a cualquier persona que se quiera tomar la molestia de verificar los horarios de entrada y salida a la puerta del Centro Logístico. por lo que CNT espera que la Inspección cumpla con su cometido y termine con est situación.
Tal número de horas extras tendria un precio por trabajador y año , sin contar cotizaciones sociales, cercano a los 12.000 €, lo que si se multiplicase por el total de los trabajadores el Centro Logistico no da una idea de los beneficios que esta práctica supone para Piedra.
La supresión además de tal volumen de horas extras permitiría crear muchos nuevos puestos de trabajo.
CNT entiende que Piedra viene llevando a cabo estas prácticas en la mayor impunidad por lo que no va a cejar hasta conseguir poner fin a esta situación.