El pasado 22 de diciembre CCOO y UGT firmaron con la patronal el preacuerdo de convenio de limpieza provincial con una subida salarial de solo el 2,7% en 5 años, después de 7 años de práctica congelación salarial. Desde CNT nos hemos opuesto desde el principio a un acuerdo nefasto, que condenaba a las trabajadoras y trabajadores del sector a una subida de 25 € en 10 años. (Sueldo base de una limpiadora entre 2010-2020).
Desde el 22 de diciembre, los acontecimientos no han hecho sino confirmar que el preacuerdo era nefasto para los derechos de quienes trabajan en la limpieza cordobesa. Hemos conocido el IPC de 2016, un 1,6%, cuando el preacuerdo tiene previsto un 0% para este año. Y enero ha empezado con una inflacción del 3%, poniendo en evidencia que los años de estancamiento de la inflacción han terminado y que las previsiones para el 2017 seguramente se queden cortas, ya es del 1,6%, mientras el preacuerdo solamente recoge una subida del 0,6%.
Como hemos defendido en las asambleas el preacuerdo firmado está incluso por debajo de las reivindicaciones de salario mínimo de CCOO y UGT, y de sus acuerdos de negociación colectiva a nivel estatal con la patronal, así el III Acuerdo por el Empleo y Negociación Colectiva, preveía para 2016 una subida del 1,5%, y para 2017 CCOO y UGT están reclamando entre un 1,5% y un 4%.
Incluso la gran patronal ha recomendado subidas salariales de hasta el 2% para 2017. Y sin embargo, insistimos, la subida del acuerdo para 2016-2017 es de 0% 2016 y 0,6% 2017. Ridículo.
Evidentemente, viendo como se va consolidando un panorama más favorable a mayores subidas salariales, por la propia situación económica y el repunte del IPC, la patronal de la limpieza tiene muchísima prisa en la firma definitiva del convenio, que le garantizaría para cinco años subidas salariales muy por debajo del IPC. Lo que no es tan comprensible es por qué CCOO y UGT firmaron este acuerdo el 22 de diciembre y por qué, según parece, aunque CCOO parece haber cambiado de opinión, UGT, mayoritaria en la mesa negociadora, sigue dispuesta a firmarlo a pesar de todo esto.
En este tiempo se han celebrado cuatro asambleas, en turnos de mañana y tarde, para tratar la firma del convenio, sin que hay sido posible una asamblea conjunta convocada por ambos firmantes del preacuerdo. Tampoco ha sido posible que las trabajadoras dispongan del redactado de las propuestas que desde UGT y CCOO se pretendía que se aprobara. Y siguen sin tenerlo, a cinco días de la fecha señalada para su firma.
CCOO y UGT habían previsto la firma definitiva del acuerdo el pasado 11 de enero, el rechazo de las asambleas convocadas por CCOO, y el no disponer siquiera de un redactado de las cuestiones que habían quedado pendientes en el preacuerdo, motivo que la firma finalmente se retrasase el día 11 de enero, fijándola de nuevo para el 6 de febrero. En dichas asambleas desde CNT se planteó que la cuestión no era exclusivamente de las cuestiones pendientes de redacción tras el preacuerdo, que hacen referencia a la adaptación a la legislación vigente del convenio anterior, y un redactado más claro de aspectos conflictivos, etc. sino que cuestionamos la subida salarial y la vigencia de cinco años acordadas.
En las asambleas celebradas en esta semana, convocadas por CCOO, el rechazo a las subidas salariales y plazo de vigencia han sido la tónica general, celebrando que CCOO se haya sumado a esta postura y haya manifestado en las asambleas su intención de no firmar el convenio si no se modifica también esta cuestión. Sin embargo , en este momento, la propuesta trasladada a la patronal por ambos sindicatos, para la supuesta firma del próximo 6 de febrero, no recoge el cuestionamiento de la subida salarial preacordada ni los 5 años de vigencia.
Ante la confusión de la situación, lo negativo del acuerdo, y el peligro de quedar atadas por una subida salarial ridícula por cinco años, las trabajadoras de las asambleas han decidido mostrar su rechazo a la firma del convenio el próximo día 6 de febrero, especialmente a UGT no presente en la asamblea, exigiendo que dicho convenio no sea firmado por ningún sindicato.
De la misma forma se ha convocado una concentración en el SERCLA el día previsto para la firma para rechazar el acuerdo antes de que se firme y exigir una nueva plataforma reivindicativa con mayores subidas salariales y menos duración.
CNT se ha sumado a dicha propuesta y apoyará todas las medidas destinadas a evitar la firma de un acuerdo tan nefasto para las trabajadoras y trabajadores del sector. En los próximos dos días se va a realizar un esfuerzo informativo para que el mayor número de trabajadoras conozcan la situación, animándolas a asistir a la concentración y especialmente a tomar la negociación del convenio en sus manos, no permitiendo más firmas de acuerdos vergonzosos, e implicándose en las movilizaciones que un mejor acuerdo van necesitar.
Contra la firma del convenio de Limpieza. No a un acuerdo a cinco años con más pérdida de poder adquisitivo.
Por una subida salarial digna. Claúsulas de garantía salarial. Convenio a dos años.
Nueva plataforma de negociación y plan de movilización.
Paremos este convenio antes de que sea demasiado tarde. Si nadie trabaja por tí, que nadie decida por tí.
Apoya la concentración de trabajadoras contra la firma del convenio el próximo día 6 de febrero.