Primero de mayo 2016. Los trabajadores y trabajadoras seguimos padeciendo una crisis económica que se manifiesta , de forma cada vez más evidente, como una gigantesca estafa, que ha permitido desviar miles de millones de dinero público hacia bancos y mercados financieros, recortando unos servicios públicos que ya eran insuficientes, dejando nuestra educación, nuestra salud, o el cuidado de las personas dependientes en una situación cada vez más precaria.
Crisis/estafa, gestionada por la gran patronal, que se ha revelado como una organización de tipo mafioso, que conlleva corrupción congénita, y que, mientras se ocupaba de acumular dividendos y practicar la evasión de capitales en paraísos fiscales, corrompía y financiaba a una clase política, la que ha gobernado estos últimos treinta años, mediante comisiones y puertas giratorias, para que no dejara de legislar en su favor.
A la vez, los grandes medios de comunicación han sido tomados por estos mismos conglomerados empresariales y financieros, hasta no dejar rastro de crítica o posibilidad de discurso alternativo al que promueven las élites de este país.
Así los trabajadores y trabajadoras no hemos dejado de sufrir reforma laboral, tras reforma laboral, recorte tras recorte de pensiones y prestaciones, siempre en beneficio de los mismos, y que han acabado generando la dura situación que todos y todas conocemos: Paro, recortes salariales, descuelgues de convenios, desregulación laboral, EREs, temporalidad, precariedad, represión sindical, …
Situación, que nuestra ciudad padece como la que más, afectada por la falta de industria, el monocultivo turístico basado en los bajos salarios y la temporalidad y la falta de alternativas productivas. Una situación que ha hecho emigrar ya a miles de personas, especialmente entre la juventud y que amenaza con condicionar drásticamente nuestro futuro.
A los trabajadores y trabajadoras nos está robando, nos roban el trabajo, y nos roban el futuro.
Cuando la Unión Europea anuncia nuevos recortes mil millonarios de servicios públicos y sociales, cuando nuevos recortes de derechos y nuevas crisis/estafa se adivinan en el horizonte internacional, cuando la salida que nos proponen desde las élites es el sometimiento de los pueblos a las multinacionales y poderes financieros con acuerdos de libre comercio como el TTIP o el TISA, que terminen por llevarnos a condiciones de vida y trabajo tercermundistas, y cuando la crisis ecológica y el cambio climático se hacen cada vez más evidentes, cuando todo esto pasa, nos están diciendo que no hay futuro dentro de este sistema, y que necesitamos cambiarlo de raíz si queremos reivindicar otra forma de vida, racional y sostenible para todos y todas.
Un cambio que para las organizaciones sindicales convocantes de este 1º de Mayo crítico y alternativo, es necesario reivindicar que venga desde el mundo del trabajo, desde la organización de los trabajadores y trabajadoras de toda condición: del campo y de la ciudad, estudiantes o paradas, autónomos, precarias o pensionistas, públicos y del sector privado. Un cambio desde la base.
Sin organización desde el mundo del trabajo, no es posible impulsar el cambio social que necesitamos, y esta organización no se podrá hacer sino es desde la ruptura con los métodos y formas del sindicalismo de concertación y de pacto, el que ha preponderado en estos 30 años, y que ha sido cómplice en muchos casos del sistema y las políticas que nos ha llevado a esta situación.
Los trabajadores y trabajadoras, no podemos seguir esperando que nos resuelvan la papeleta desde fuera, y menos desde arriba o desde ningún gobierno, porque ningún gobierno resolverá lo que no reclamen y consigan los trabajadores y trabajadoras desde la organización y la lucha.
¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA!!!¡¡¡VIVA EL 1º DE MAYO!!!
CGT, CNT, CO.BAS, CTA, SAT y USTEA