Manifestación Primero de mayo 2019

Este 1º de Mayo la CNT de Córdoba volvió a salir a la calle junto con los sindicatos del Bloque Crítico. Este año la manifestación tuvo un fuerte componente feminista en todas las organizaciones y con el apoyo de colectivos como la Asamblea Feminista Subversiva, que lleva coordinando las huelgas del 8 de Marzo de los últimos años. También contó la manifestación con much@s compañer@s de las secciones sindicales tanto de la CNT como de los otros sindicatos, que mantienen diferentes conflictos en sus empresas exigiendo los cumplimientos de Convenios y mejoras de sus condiciones de trabajo, que demuestran la precarización que han dejado las reformas laborales en la última década y la desprotección de l@s trabajadoras/es frente una legislación laboral tan regresiva en derechos laborales, contratos, temporalidad, igualdad de género o libertad sindical.

Cientos de personas hicimos el recorrido habitual de la manifestación del Bloque Crítico, empezando desde Cruz Roja, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares hasta las Tendillas. Se corearon consignas contra el patriarcado, la precariedad laboral, por un sindicalismo combativo, contra los recortes en derechos y libertades, contra el racismo y xenofobia. Destacar también la asistencia a la manifestación de compañer@s de bastantes pueblos de la provincia de Córdoba y también de Pedrera de Sevilla.

Sobre la 13:00 llegamos a las Tendillas donde tendrían lugar las intervenciones de los sindicatos para finalizar el acto. Todas las organizaciones sindicales destacamos la precariedad laboral existente y las consecuencias de la Reforma Laboral en los empleos, la lucha feminista y la desigualdad existente,  el peligro del auge de la extrema derecha, y los recortes sociales y de derechos que han llevado a condiciones de vida más precarias. Recordatorio especial hicimos con motivo del aniversario de la Huelga de La Canadiense en Barcelona, donde hace cien años se consiguió la jornada de 8 horas tras 44 días de Huelga de sindicalistas de la CNT y que marcó un hito en las conquistas laborales y sociales de la clase obrera.

El acto acabó con una comida popular  organizada por vari@s compañer@s en el Centro Social Rey Heredia, lugar referente en Córdoba de organización popular, autogestión y de todos los colectivos y organizaciones que trabajamos por una transformación social.

Desde CNT Córdoba consideramos que la manera más efectiva de hacer frente a la regresión en derechos laborales, sociales y el auge de los fascismos es organizándonos sindicalmente, formando secciones sindicales en las empresas, participando activamente en los diferentes movimientos sociales y colectivos que defiendan los derechos humanos, la solidaridad y la igualdad, así como en colectivos de la memoria histórica y recuperación de la memoria de la lucha obrera. Sólo mediante la lucha conjunta del sindicalismo de clase y tejiendo redes de apoyo mutuo y solidaridad podemos hacer frente a los retos de esta nueva vuelta de tuerca ultraliberal y reaccionaria que pretenden desde los poderes ecónomicos y políticos.

Viva la lucha obrera! Viva el 1º de Mayo!