Mañana jueves 14 de diciembre comienza la huelga de los trabajadores de AUCORSA, que se prolongará hasta el viernes 15 si la empresa mantiene su negativa a cualquier tipo de negociación con la plantilla.
Desde la Sección Sindical de CNT consideremos que esta es una huelga podría haber sido fácilmente evitada por la empresa, ya que los trabajadores están dispuestos a llegar a acuerdos sobre las peticiones planteadas, que no afectan a cuestiones económicas, y que tan sólo requieren una reorganización de servicios y de tiempos de trabajo.
Basicamente, las reivindicaciones que han llevado a esta huelga son tres: conseguir unas jornadas de trabajo que no superen las ocho horas diarias, disponer de tiempos de descanso de 15 minutos ininterrumpidos a lo largo de la jornada y poder disfrutar de 15 días de vacaciones durante el período estival. Como puede verse, peticiones muy básicas y que se disfrutan en el resto de empresas municipales. La respuesta de la empresa para no negociar ha sido el argumento de no poder aumentar los costes laborales. Desde CNT consideramos que, o bien AUCORSA no quiere llegar a ningún acuerdo con la plantilla, o simplemente no hay capacidad técnica al frente de la empresa para llevar a cabo las modificaciones solicitadas.
Consideramos que la negativa de la empresa a negociar la rebaja de la jornada máxima actual, que es de 9 horas diarias, supone no sólo una discriminación respecto a los trabajadores de otras empresas municipales, sino que es una medida que repercutiría directamente sobre la seguridad de los usuarios del transporte público, por lo que al menos, debiera haber sido considerada por la empresa.
Respecto al descanso minimo de 15 minutos dentro la jornada, la empresa considera que ese tiempo es el que transcurre entre la llegaada del bus a cualquiera de las cabeceras y la salida de ésta. Pero la legislación del transporte indica claramente que la pausa es cualquier período durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo, lo cual no coincide en absoluto con la interpretación de la empresa.
Lo que pide esta plantilla es que se regulen estos tiempos mediante una modificación de los horarios, acumulando un tiempo de pausa que reivindicamos. Algo que no cuesta dinero y perfectamente factible.
Desde este sindicato creemos que la negativa de la empresa a negociar estas cuestiones básicas de cara al próximo convenio colectivo supone no tener en cuenta la legislación laboral, lo que ocasionará, de no variar su postura, una escalada de denuncias a la inspección de trabajo que podrían afectar seriamente al servicio.
Además, resulta lastimoso que el gerente sólo quiera “solucionar” el transporte urbano durante una semana al año: la feria de mayo. La propuesta de la empresa para cubrir el servicio durante la feria incumple la ley sobre regulación de descanso en los transportes, que establece unas pausas mínimas de 30 minutos de carácter obligatorio en las jornadas superiores a las 6 horas y de 45 minutos cuando la jornada supere las 9 horas de trabajo. En este sentido hay que recordar que AUCORSA ya ha sido apercibida por incumplir la normativa en materia de seguridad y salud durante la feria, por
lo que no entendemos que desde la gerencia de la empresa se sigan haciendo propuestas que tienen un difícil encaje legal.
Desde CNT pedimos a los responsables políticos de AUCORSA y del Ayuntamiento que se ponga a personas cualificadas técnicamente al frente de la negociación del convenio colectivo, además de seguir revindicando un plan sobre movilidad en la ciudad de Córdoba en el que el transporte urbano tenga un encaje lógico, con perspectivas de futuro y con respeto a la normativa laboral.