La segunda charla de las Jornadas de inauguración del local de CNT, estuvieron dedicadas al conflicto que el sindicato mantiene con Mercadona, concretamente a la huelga que varios compañeros de la sección sindical de CNT en el centro logístico de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) mantienen desde hace meses.
Contamos con la presencia de tres compañeros de la sección sindical y del secretario de acción sindical del Comité Nacional.
Se hizo un recorrido por el conflicto desde el inicio y las causas que lo provocaron, hasta la organización de la sección sindical y la convocatoria de la huelga, primero indefinida y en la actualidad intermitente, repasando también la situación de los distintos juicios pendientes.
Los compañeros desmontaron la pretendida buena imagen en el terreno laboral que Mercadona vende a los consumidores, imagen que está siendo seriamente afectada por el conflicto con CNT , incluso en el extranjero.
Se pusieron de manifiesto las maniobras y tácticas de Mercadona, desde las más sutiles e innovadoras formas de control de los trabajadores a través de introducirlos en la ideología de la empresa, hasta el acoso moral, el chantaje, el despido e incluso la intimidación y la paliza a los que no se pliegan a sus exigencias.
Los compañeros de la sección sindical remarcaron el hecho de que buena parte de la plantilla de Mercadona en el centro logístico sea inmigrante, así como buena parte de los trabajadores en huelga y afiliados a la sección de CNT, plantilla que ha sido contratada en los paises de origen en muchos casos y mucho más sensible al control y al chantaje por parte de la empresa con su situación en el país, y que pese a todo están dando una lección de dignidad y solidaridad.
Una conclusión de los compañeros , tanto en la mesa como entre el público, fue la de darnos cuenta de que un grupo de trabajadores muy reducido y en condiciones muy precarias ha sido capaz de enfrentarse, en la que es ya la huelga más larga de Cataluña , a un gigante como Mercadona, una de las principales cadenas de distribución del país, afectando seriamente a su imagen, y obligándole a incurrir en grandes gastos para mantener esquiroles, etc ... demostrando que la determinación de lucha y la solidaridad siguen siendo armas útiles para enfrentarse a la empresa, frente al clima de sumisión y desánimo existente.
¡Todo nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros en lucha en Mercadona!
Para más información sobre el conflicto de Mercadona
http://cnt.es/mercacoso/home.php