Un convenio mínimo que no recoge elementos fundamentales como una jornada laboral máxima, regulación el trabajo en clientes y la subcontratación, medidas de conciliación de la vida laboral y personal, bajos salarios , etc , todo esto reconocido por los propios sindicatos firmantes como un mal menor .
Actualmente CCOO y UGT se encuentran negociando el XVI Convenio, con no muy buenas perspectivas , ante una patronal crecida por la pasividad de estos sindicatos y de los trabajadores del sector, hasta tal punto que estos sindicatos "amenazan" con " más acción y menos palabras" para septiembre.
Una patronal que pretende:
- Supresión del concepto "antigüedad"
- Mantenimiento del actual régimen de absorción y compensación
- Fijación de un precio irrisorio para el pago de las disponibilidades, no abonando ni un euro más por las intervenciones que se pudiesen realizar.
Eliminar la voluntariedad
y obligar en el contrato de trabajo a todos los trabajadores a realizar disponibilidades si se les requiere.- El horario de los empleados dependerá exclusivamente de las exigencias del Cliente, independientemente de que el servicio se preste desde las instalaciones de la propia empresa o no
- No abonar los gastos que llevan aparejados los desplazamientos a las oficinas del Cliente si podemos regresar a nuestro domicilio al término de la jornada
- Endurecimiento de las medidas disciplinarias aduciendo el control efectivo del absentismo laboral.
A cambio de no aceptar ninguna mejora del actual convenio
Ante la ya conocida falta de movilización de CCOO y UGT , su pasividad y su labor de desmovilización de los trabajadores, no hay otra opción que la autoorganización de los propios trabajadores.
Pensamos por tanto que este es un buen momento para que los trabajadores de este sector , afectados o no por este convenio, organizados en la CNT , las secciones sindicales contituidas en empresas de este ramo y los sindicatos en los que militan, establezcan una coordinación que permita compartir análisis sobre la situación del sector, diseñar campañas conjuntas, posicionarse e intervenir en el proceso de negociación y movilizaciones en torno a este u otros convenios, apoyarse mutuamente en conflictos , y el resto de practicas que dan sentido a la Confederación.
El reciente encuentro y coordinación en el sector de Arqueología nos sirve de ejemplo y nos ha animado a hacer esta propuesta.
Desde el SOV de Córdoba, queremos impulsar esta coordinación y hacemos un llamamiento a los interesad@s a que nos pongamos en contacto para ponerla en marcha.
Sindicatos de Oficios Varios de Córdoba.
Sección Sindical de CNT en Consultores Sociedad del Conocimiento, s.l.l.