Continúa la formación en el sindicato, con el curso sobre Anarcosindicalismo Básico

En el local de la CNT de Córdoba se ha dado el Curso sobre Anarcosindicalismo Básico este sábado 13 de diciembre. Un buen grupo de compañer@s han asistido a este Curso que forma parte de la formación interna para afiliad@s que se viene dando en los últimos meses en el Sindicato.

El Curso ha tratado diversas temáticas: un recorrido por los orígenes del asociacionismo obrero y el nacimiento del sindicalismo revolucionario y, posteriormente, la CNT y lo que se denominaría anarcosindicalismo; los principios, tácticas y finalidades de la CNT; el federalismo y su estructura; así como la práctica del anarcosindicalismo en sindicatos y en los diferentes ámbitos local, regional y confederal.

El Curso se ha dividido en tres partes y se ha visto la historia del movimiento obrero español marcado desde sus orígenes por las ideas libertarias, y la evolución de este hasta la fundación de la CNT en 1910. La organización de l@s trabajador@s en el campo y las fábricas, que ha sido fundamental para entender la fuerza con la que irrumpió a principios del siglo XX el sindicalismo revolucionario en diversos países y más concretamente en el estado español.

También se ha visto los principios, tácticas y finalidades que sigue la CNT como sindicato de clase. Con unos principios claros marcados por las ideas anticapitalistas, el antiestatismo, por el internacionalismo obrero, antipatriarcal, antimilitarista, etc.

En cuanto a la práctica del anarcosindicalismo se ha dado un repaso por la organización en sindicatos de ramo, en secciones sindicales, así como a la organización de la CNT de abajo a arriba, el federalismo y su estructura.

Al final se abrió un interesante debate donde l@s compañer@s consultaron e hicieron aportaciones a los diversos temas tratados.

En el mes de enero seguiremos con la formación en el Sindicato, tanto a nivel interno para afiliad@s, como abierta para tod@s l@s trabajador@s que se quieran acercar al local de la CNT.