Se acerca la campaña de la aceituna al campo andaluz y cordobés, para primeros de diciembre habrán comenzado la misma en buena parte de los tajos, tras la temporada del verdeo. Esta temporada se presenta complicada debido a la escasez de lluvias y muchas personas que viven del campo lo van a tener difícil para reunir los jornales requeridos para cobrar el subsidio agrario. Los jornales exigidos son 35 y este año se supone que había un compromiso del gobierno de reducirlo a 20 si seguía el período de sequía, medida que ya se tomara en 2015.
CNT Córdoba considera esta medida insuficiente debido a la situación que vive el campo andaluz y exigimos la eliminación total del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrícola. La medida de las peonadas y el PER acordada por el PSOE en los 80 fue una medida que sirvió para, por un lado, paralizar las protestas jornaleras de ocupación de tierras y por la Reforma Agraria que de manera continuada se estaban dando desde finales de los 70, y por otro, para dar un subsidio mínimo por el que no se abandonaran los zonas rurales y hubiera mano de obra suficiente.
Estas medidas mantienen el mismo régimen de propiedades de la tierra en toda Andalucía y Extremadura, con grandes propietarios que acumulan miles de hectáreas de tierras y millonarias ayudas de la PAC a través de la UE, y por otro lado, miles de personas jornaleras en toda Andalucía trabajando en temporadas agrícolas cada vez más reducidas debido a la alta mecanización y en muchos casos a cientos de kilometros de sus casas debido a la escasez de variedad de cultivos y los grandes monocultivos destinados al sur de Europa (olivar).
Desde CNT Córdoba se ve como un perverso sistema agrícola de reparto de la tierra, escasez de cultivos y necesidad de peonadas y que es aprovechado por los propietarios para muchas veces no pagar ni lo estipulado en Convenio , que en la provincia de Córdoba está en 43 euros, aprovechando la necesidad de jornales de muchas personas para acceder al subsidio. Esta situación se acentúa en temporadas como la de este año, en la que se estima que baje entre un 30% y un 50% la producción debido a la sequía.
En temporadas como la de la naranja en Palma del Río, el ajo en Montalbán o la aceituna en la campiña muchos propietarios siguen utilizando el sistema de las peonadas para incumplir los Convenios y se viene denunciando desde CNT y otros sindicatos desde hace varios años. Tanto en sueldos, horario de jornadas o descansos, son constantes los incumplimientos de la patronal del campo en Córdoba y toda Andalucía, aprovechando la necesidad de jornales y el actual sistema de subsidios en el campo.
Por otro lado, queremos recordar que para cobrar los 426 euros durante seis meses de subsidio agrario, además de las 35 peonadas hay que tener un año cotizado Régimen especial agrario, pagando una cuota del sello agrícola de 87 euros al mes durante el período de inactividad, por lo cual la cuantía del subsidio se reduce considerablemente y te obliga a pagar mientras estás en desempleo.
Por todo esto desde CNT Córdoba se exige la eliminación del requisito de las peonadas de manera indefinida para acceder al subsidio agrícola, acabando con las desigualdades que genera, el cumplimiento y mejora de los Convenios existentes, se considera que es más necesario que nunca retomar el debate de la Reforma Agraria y como medida inmediata poner a disposición de personas desempleadas las tierras públicas y de grandes propietarios sin explotar, creando un banco público de tierras para ello.