CNT lamenta las quejas de la AV de Las Moreras por haber rotulado el nuevo jardín del barrio con el nombre de Federica Montseny

El sindicato CNT lamenta las quejas de la Asociación de Vecinos de Las Moreras por haber rotulado el nuevo jardín del barrio con el nombre de Federica Montseny.

Según informa El Día de Córdoba del día 25/09/09, la Asociación de Vecinos de las Moreras "Tomamos la Palabra" se muestra disconforme con el proceso seguido para poner el nombre al nuevo espacio inaugurado en el barrio, al que se ha llamado “Federica Montseny”. Desde CNT suscribimos las críticas que hace la Asociación, que se centran según el diario, en el proceso seguido para dar nombre a las calles y espacios públicos, proceso en el que el ayuntamiento parece no haber contado con los vecinos.

No obstante, no son las primeras quejas que llegan a la prensa sobre este asunto. Ya en junio, cuando se adoptó el acuerdo municipal, el PP se mostró también en desacuerdo con la elección del nombre dado al parque.

CNT-Córdoba quiere hacer la salvedad de que los anarcosindicalistas no tienen una especial preferencia por ver los nombres de sus militantes en los de las calles, pero ante las criticas surgidas, el Comité Local del Sindicato quiere hacer algunas aclaraciones, dado que Federica Montseny fue una destacada militante de esta organización durante muchos años.

No es necesario relatar los méritos que hacen merecedora a Federica Montseny de figurar en el callejero municipal, ya que fue una de las principales defensoras de los derechos de la mujer en este país. Por esta sola razón, más allá de su ideología y de los cargos políticos que ostentó, su nombre invoca la dignidad y la lucha de las mujeres por su libertad y por la igualdad.

Dado que no hay calles en Córdoba que lleven el nombre de ningún anarquista, CNT lamenta que hayan surgido tantas críticas en única esta ocasión en que se ha rotulado un espacio público con el nombre de una luchadora libertaria.

Por otro lado, el sindicato no puede evitar preguntarse si la elección de cualquier otro nombre hubiera generado la misma polémica y hubiera enervado tanto a los vecinos, al margen del proceso seguido para escogerlo. Al sindicato le parece triste que en un barrio obrero como son Las Moreras, el nombre de un personaje ligado a la lucha social y sindical genere tantas incomodidades entre los vecinos.