CNT denuncia la decisión del gerente de AUCORSA de incumplir el convenio y despedir a miembro de su sección sindical.

Mañana, miércoles 4 de mayo, a las 11 horas, la sección sindical de CNT en AUCORSA, ha convocado una concentración de protesta a las puertas de la sede de la empresa para protestar por el despido del secretario de organización de la sección sindical de CNT.

El compañero despedido, fue declarado en situación de Inválidez Permanente Total para su puesto de trabajo como conductor-perceptor. El convenio colectivo en vigor establece, en su artículo 52.4.1.b que el trabajador podrá reincorporarse en estos casos en un puesto de trabajo compatible con su invalidez, estando la empresa obligada a esta reincorporación, estableciendo un plazo de tres meses para llevarla a cabo.

Ante la falta de respuesta de la empresa, y cumplido el plazo de tres meses sin que se lleve a cabo la reincorporación, en la mañana de hoy, responsables de la sección sindical han mantenido una reunión con el gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián, en la que este ha confirmado su negativa a cumplir lo establecido por el convenio colectivo,  animando al sindicato CNT a demandar a la empresa si no está de acuerdo con esta decisión.

Ante esto, CNT tomará todas las medidas en su mano para revertir esta decisión, medidas que no quedarán exclusivamente en el ámbito judicial, por lo que el sindicato ha convocado mañana, una concentración ante la empresa como primera medida contra esta medida, que CNT considera un despido.

Se da la circunstancia, que el compañero despedido es uno de sus miembros más activos de la sección sindical, por lo que para CNT, es esta militancia sindical la causa que ha llevado al gerente a tomar la decisión, personal, unilateral y política, de proceder a su despido.

CNT ya venía denunciando la falta de un proyecto para el transporte urbano por parte del Ayuntamiento de PSOE-IU, sin que hayan cambiado las políticas en esta materia con respecto al gobierno anterior, nombrando un nuevo gerente sin experiencia, ni en el ramo ni como gestor, sin más méritos que su dilatada militancia política en cargos políticos e institucionales del PSOE.

Las distintas quejas y reivindicaciones que el anterior gerente dejó sin atender, siguen pendientes con el actual, lo que motivó tener que presentar varias denuncias a la inspección de trabajo. Esto motivó, que en marzo se solicitase por parte de CNT el cese del gerente, cese que también han pedido otros sindicatos en la empresa. Estas demandas sindicales, y la incapacidad del gerente, son para CNT, la causa del despido del compañero, y de la actitud arbitraria e irresponsable de un gerente que anima a tomar medidas legales contra la empresa en una materia que está meridianamente clara en el convenio colectivo.

CNT se ha dirigido al comité de empresa, y al resto de sindicatos de AUCORSA, para que muestren su apoyo, y se acuerden medidas contra el despido, el primer hecho de este tipo en muchos años, y un hecho especialmente grave para los trabajadores de AUCORSA, porque supone la vulneración arbitraria del convenio colectivo por parte de la gerencia de la empresa.

CNT no va a cesar hasta alcanzar una solución a la situación creada por Juan Antonio Cebrián, corresponderá a la empresa la responsabilidad de atizar la conflictividad en uno de los momentos más delicados de la empresa como es la Feria de Mayo.

Finalmente, CNT se dirigirá a los responsables políticos municipales, especialmente a aquellos a los que corresponde la responsabilidad en la gestión de AUCORSA, y a la propia Alcaldesa, Isabel Ambrosio, a la que considera responsable última de mantener en su puesto a un gerente incapaz, y que toma medidas arbitrarias como esta contra los trabajadores, empeorando la ya de por sí nefasta gestión del anterior gobierno municipal.

Sección Sindical CNT en AUCORSA