CNT denuncia ante Inspección de Trabajo irregularidades en la contrata y el Centro Especial que EULEN mantiene en ABB Córdoba.

CNT ha denunciado que EULEN no ha puesto en conocimiento  de los trabajadores la póliza de seguro por muerte o accidente de trabajo que le obliga a suscribir el Convenio del Transporte de Mercancias por Carretera.  Esto ha sido de nuevo solicitado por la sección sindical de CNT sin respuesta por parte de la empresa , desconociendo en este momento si ha suscrito o no dichas polizas.

Igualmente ha puesto en conocimiento de la inspección la negativa de EULEN ha exponer el calendario de trabajo, repetidamente solicitada por su sección sindical en este centro.

En la denuncia se han incluido irregularidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales, como la falta de una evaluación individualizada de riesgos o la negativa a proporcionar el Plan de Prevención de Riesgos al delegado de la sección sindical de CNT.

 

Esto es de especial importancia , por la peligrosidad de los trabajos realizados , y al no ser la primera vez que se producen accidentes.

La denuncia no ha sido presentada en exclusiva contra EULEN,S.A. sino también contra EULEN, Centro Especial de Empleo, empresa diferenciada que realiza funciones similares de manera conjunta y en las mismas dependencias de ABB, desconociendo el régimen de subcontratación por el que se rige, siendo la confusión entre estas dos empresas total.

CNT entiende que el Centro Especial de Empleo no cumple los requisitos para ser considerado un enclave laboral , por los porcentajes de trabajadores con discapacidad, y los porcentajes de discapacidad.

Así mismo entendemos que no se han cumplido los requisitos de acceso al empleo para la contratación de personal que marca la legislación  y que deben hacerse a través del INEM.

Además la empresa , no está clasificada como centro especial para realizar las actividades que desempeña.

En definitiva CNT entiende que el centro especial de empleo se está utilizando , como vía para obtener mano de obra barata en base a las cuantiosas subvenciones que recibe, eliminando empleo de la contrata para sustituirlos por puestos más baratos del centro especial de empleo, pues no otra ha sido la finalidad de los últimos despidos.

Las generosas subvenciones públicas para los centros especiales de empleo, deben ser dedicadas a una verdadera integración de los trabajadores con discapacidad, adaptación de los centros de trabajo y puesta en marcha de ocupaciones adecuadas. EULEN los utiliza exclusivamente como mano de obra barata, en ocupaciones inapropiadas, sin invertir en adaptación e integración, con posible riesgo para los propios trabajadores afectados y sus compañeros.

En definitiva a EULEN le importan bien poco los trabajadores discapacitados y no ve en el CEE más que una fuente de subvenciones.