CNT consigue la nulidad del despido de su sección sindical en Ullastres, y la readmisión en la nueva concesionaria, AP Plus.

Tags: 

A finales de 2014, CNT constituyó una sección sindical en ULLASTRES, contrata de verificadores de Endesa, sección sindical que inicio un conflicto para reclamar la aplicación del convenio colectivo del metal que no venía siendo aplicado por la empresa. EN medio de este conflicto se produjó el cambio en la contrata de Endesa, que a partir de enero de 2015 pasó a ser asumida por la empresa AP PLUS. Esta empresa subrogó a la totalidad de la plantilla en Córdoba y Sevilla a excepción de los miembros de la sección sindical de CNT en Córdoba.

Entendiendo que se trataba de un caso claro de represión sindical, y que el único motivo de la no subrogación era la afiliación sindical de los trabajadores se entabló un proceso judicial, reclamando la nulidad de los despidos, contra ULLASTRES y AP PLUS.

Ya en primera instancia se pudo demostrar la motivación sindical de la no subrogación, estableciendo la nulidad del despido y por tanto la readmisión de los trabajadores, si bien se establecía que la readmisión debía producirse en Ullastres y no en Ap Plus beneficiaria de la contrata. Esta decisión fue recurrida y ahora el TSJA ha sentenciado de nuevo a favor de los trabajadores de CNT, al establecer que efectivamente la readmisión debe producirse en AP PLUS que sigue conservando la contrata, y que deberá abonar los salarios de trámites dejados de percibir por los trabajadores afectados.

Se está a la espera de que la sentencia se haga firme, si no es recurrida en casación por AP PLUS.

Esta sentencia es un varapalo importante a los intentos de utilizar los cambios de contrata para deshacerse de los trabajadores organizados sindicalmente o tratar de liquidar conflictos laborales.

CNT anima a organizarse en secciones sindicales a los trabajadores de las contratas que trabajan para grandes empresas y administraciones y defender sus derechos como ha hecho esta sección sindical.