La ley 15/97, aprobada por PP y PSOE, herramienta fundamental para privatizar la sanidad pública.
En Madrid se está produciendo el proceso de privatización más brutal y acelerado de todo el estado, de forma que, en apenas cinco años, se ha dado la vuelta al sistema sanitario público, convirtiéndolo en un suculento negocio privado. Sin embargo, la privatización sanitaria no ocurre sólo en Madrid. En otras comunidades gobernadas por el partido socialdemócrata PSOE se están aplicando procesos de privatización similares, aunque a un ritmo más lento: tanto en Cataluña como en Baleares ya hay hospitales PPP/PFI, del mismo modelo que el PP utiliza en Madrid y Valencia.
El desembarco brutal de las empresas con ánimo de lucro en el Sistema Nacional de Salud es posible gracias a la Ley 15/97 “Sobre Nuevas Formas de Gestión”, aprobada en el Parlamento Estatal por el PP, PSOE y los partidos nacionalistas de derechas. Durante su aprobación, el PSOE defendió que con dicha Ley “se cerraba el paso a la privatización de la sanidad”. Hoy, 12 años después, la realidad demuestra lo contrario; incluso los tribunales han determinado que los hospitales privados de tipo PPP/PFI sólo son posibles gracias a la existencia de dicha Ley. El PSOE utiliza un doble lenguaje: critica la privatización que están llevando a cabo los conservadores, pero la consiente.
Con la inestimable ayuda de los sindicatos y las organizaciones que subvenciona (CCOO, UGT, FADSP…) oculta su responsabilidad en la privatización y el papel determinante de la Ley 15/97, negándose a derogarla o modificarla.
Casi 500.000 personas han firmado pidiendo al Gobierno la derogación de la Ley 15/97, pero ni el PSOE ni el Ministerio de Sanidad se han dado por aludidos.
El gobierno del estado ni siquiera está interviniendo en la cesión fraudulenta de centros sanitarios patrimonio de la Seguridad Social a empresas sanitarias multinacionales como CAPIO. Si bien es cierto que la sanidad pública española tiene otros problemas estructurales (déficit histórico de financiación, escasez de camas y plantillas...), la entrada de empresas con ánimo de lucro no hace sino deteriorar la asistencia sanitaria y encarecerla. Por ello consideramos imprescindible derogar la ley 15/97, para que las empresas lucrativas no sigan haciendo negocio con nuestra salud..
Cuando esto acabe, todos a la calle para una movilización continuada y contundente. Hay responsables.
¡¡ NUNCA MÁS MUERTOS EVITABLES !!
La privatización mata. Derogación de la Ley 15/97 y rescate de todo lo privatizado.
Por una industria sanitaria y farmacéutica pública.
Fuera las empresas de la sanidad.
Sanidad para todos, sin exclusiones.
Atención digna para nuestros ancianos.