CARTA ABIERTA DE CNT- ARQUEOLOGÍA AL DELEGADO PROVINCIAL DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CÓRDOBA.

CARTA ABIERTA DE CNT- ARQUEOLOGÍA AL DELEGADO  PROVINCIAL DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CÓRDOBA.

Nos ponemos en contacto con usted para hacerle llegar nuestra preocupación y malestar ante las noticias que hemos tenido relacionadas con la puesta en marcha de la Nueva Sede del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra y la consiguiente dotación de puestos de trabajo que esta nueva infraestructura ha llevado aparejada.

Según tenemos entendido la Consejería de Cultura en lugar de optar por poner en marcha esta nueva infraestructura mediante la dotación de nuevos empleados públicos, que han accedido a la Función Publica mediante riguroso procedimiento, marcado por el respeto de los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia y publicidad (art. 55 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público), de dotar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del propio Conjunto, o ampliarla según las nuevas necesidades, se ha optado por el enchufismo, recurriendo para ello a la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales y realizando una serie de contrataciones a través de esta empresa, mediante un procedimiento totalmente opaco, llamando a una serie de “agraciados” para su preceptiva entrevista y definitiva selección, a través de una oficina del SAE.

Según parece han sido un total de 16-18 plazas las que se han asignado de esta manera, todas estas personas han sido contratadas por la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, “saltándose a la torera” el art. 70 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, que prescribe que el personal de las agencias públicas empresariales será seleccionado mediante convocatoria pública, basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

A pesar de que uno de los objetivos principales de la página web de esta Empresa Pública es publicitar las ofertas de empleo de la misma (), ninguna oferta ha sido debidamente publicitada. El vigente convenio colectivo de esta Empresa Pública señala en su art. 11.2 que para lacontratación indefinida, las bases de cada convocatoria se publicarán con al menos diez días de antelación, en la web de la Empresa y en otros medios. Parece ser que para evitar este trámite los contratos serán inicialmente de 6 meses, para una vez superados los mismos poder hacer indefinido a este personal, sin pasar por el trámite de la publicidad.

A esto hay que sumar que, a la hora de contratar este personal, en muchos casos, parecen haber pesado más las afinidades políticas, parentales y de amistad con la agrupación local del PSOE que la validez o experiencia como profesionales del Patrimonio Histórico. Sabemos que al menos los tres   puestos de mayor responsabilidad están ligados fuertemente a la corporación local del PSOE, uno de ellos es ex director del Área de Cultura del Ayuntamiento, los otros dos están ligados tanto política como familiarmente a altos cargos de esta corporación, lo que parece indicar que sólo gente cercana al PSOE, y en algunos casos militante, puedan tener acceso a estos puestos técnicos, no políticos, y, sobre todo, pagados con dinero público.

Según parece, éste es sólo un ejemplo más de la política general de la Junta de Andalucía, de un tiempo a esta parte, numerosos casos como este ocurren cada día y van vaciando de competencias y presupuesto a la Administración Pública, traspasando las mismas a las Empresas Públicas, Fundaciones, Organismos autónomos etc. Los cuales se nutren por un personal seleccionado, en la mayoría de los casos mediante procedimientos, posiblemente legales, pero indudablemente carentes de cualquier atisbo de ética.

Desde la Coordinadora de Arqueología de la CNT Córdoba, queremos manifestar nuestra disconformidad con este sistema selectivo, abogamos por los principios constitucionales de mérito y capacidad, e instamos a los representantes de la administración, en este caso al Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía a que nos explique como se ha llevado a cabo la selección de estos 16-18 puestos de trabajo, por qué dicha oferta no ha sido debidamente publicitada y cuales han sido los criterios de baremación empleados para dicha selección.

Secc. Sindical ARQUEOLOGIA CNT-CÓRDOBA
C/ Historiador Domínguez Ortíz, no 7,
Teléfono 975 254 367
email