El pasado 4 de octubre se liberó un espacio público, abandonado por la administración desde el 2011, el Colegio Público Rey Heredia, conocido a día de hoy como Centro Social Rey Heredia, ubicado en el barrio del Sector Sur, un barrio obrero con mucha necesidad de espacios públicos.
Por ello desde el cuatro de octubre estamos l@s compañer@s de la CNT junto con vecin@s, colectivos y movimientos sociales trabajando para crear un espacio de autogestión y participación en el barrio, donde tengan cabida tanto asociaciones de vecinos, colectivos y movimientos sociales que no tengan un espacio donde reunirse y organizarse.
Desde primera hora tuvimos muy claro que este lugar iba a funcionar ajeno a los partidos políticos, que iba a autogestionarse de una manera horizontal y asamblearia y que este espacio en desuso iba a llenarse de contenido social.
Entramos e n la cuarta semana de la ocupación y los días han transcurrido cargados de actividades, charlas, debates, asambleas, reuniones de grupos de trabajo, tareas de acondicionamiento, como limpieza, repellado de paredes, pintura, cine …
Hay que destacar la labor de difusión que se le está dando por el barrio, contando con mucho apoyo de colectivos y vecin@s, que no dejan de pasarse por “el cole”. Apuntar, en referencia a esto, la concentración en el colegio a partir de las 17:00 el 9 de octubre de más de 300 personas que fueron a apoyar este proyecto y para hacer de barrera ante un posible desalojo por parte de la policía, ya que el Ayuntamiento nos envio una carta en la que nos “invitaba” a desalojar el Colegio en 24 horas.
Dentro de las actividades que se están llevando a cabo en el Rey Heredia, están:
- La Biblioteca, a la que se están aportando cientos de libros y se ha comenzado su catalogación con un nutrido grupo de personas, ;
-La Asamblea contra el Paro, que ya está haciendo repartos de información y acciones contra el paro en la ciudad;
-Las Clases de apoyo gratuitas por parte de vari@s compañer@s de la enseñanza; Clases de música; la sala de estudio.
- El proyecto de un comedor social en próximas fechas; asesoría laboral y social para l@s trabajador@s y desemplead@s que lo necesiten; o la creación de un huerto urbano; etc.
Estas son algunas de las actividades que se están haciendo en este espacio liberado en el barrio del Sector Sur. Por supuesto, que todo esto conlleva muchas horas y días de trabajo para tod@s l@s compañer@s que estamos implicad@s, pero estamos con la satisfacción de construir entre tod@s un espacio autogestionado por vecin@s y colectivos, donde l@s trabajador@s del barrio y de toda la ciudad puedan tener un lugar donde encontrarse, participar, organizarse e ir construyendo espacios autónomos de apoyo mutuo y solidaridad.
También han participado en la Acampada Dignidad diversos colectivos de otras localidades como l@s compañer@s del Campamento Dignidad de Extremadura, que nos han informado de su lucha en esta región; La Corrala la Utopía de Sevilla, sobre el problema de la vivienda; hemos contado también con una charla-debate a cargo del compañero de CNT Juan Ariza sobre la Reforma de las Pensiones, etc.
Aparte de esto, como es lógico, el Ayuntamiento y el Alcalde José Antonio Nieto nos están intentando hacer la vida imposible a través del ya mencionado corte de agua, el posible corte de luz, tachándonos de que no estamos organizad@s (precisamente es nuestra organización lo que más les fastidia) y de violentos, y en general, intentado que este espacio no se organice por los vecin@s y colectivos del barrio y de Córdoba.
También nos han convocado a reuniones que a última hora han echado para atrás por protestar contra las medidas y políticas de su Gobierno. En concreto, por presentarnos a darle la “bienvenida” a la Ministra de Fomento Ana Pastor, que se presentó con toda la parafernalia y bien escoltada en el barrio de las Moreras, donde le dimos un buen abucheo y le recordamos a ella y a Nieto las políticas que está aplicando su gobierno y que están llevando a la ruina a gente de muchos barrios, como es un buen ejemplo el barrio de Moreras donde hay personas que viven sin los recursos más básicos y en bastantes casos sin agua y sin luz.
Nuestra respuesta a las medidas del Ayuntamiento están siendo el seguir reforzando los grupos de trabajo, los turnos a cubrir, contar con el apoyo y participación de cada vez más colectivos y personas y llenar de actividades y propuestas este espacio liberado del Colegio Rey Heredia.