AUCORSA, la política de recortes acaba pasando factura

El pasado martes, AUCORSA volvió a ser noticia en los medios de comunicación de nuestra ciudad. La noticia, fue de nuevo el incendio de un autobús de nuestra empresa. El incendio de un autobús, sobre todo cuando se produce en linea y con viajeros, como es natural despierta cierta preocupación entre ciudadanos y políticos, a unos como usuarios del transporte público, por su seguridad, a otros porque los obliga a dar explicaciones ante la ciudadanía de la gestión como es en este caso de la empresa que regentan .

Hay que recordar, que AUCORSA ,es una empresa pública 100% municipal y tanto en este caso, como en el que vivimos hace poco tiempo, el debate no deberíamos de centrarlo en si se trata de un hecho puntual o no, porque claro está, si el incendio de un autobús no fuese puntual, tendríamos los ciudadanos que tomar medidas muy drásticas respecto a aquellos que nos gobiernan y por consiguiente son los únicos responsables de la gestión de esta empresa.

Entendemos que lo importante es el funcionamiento diario, lo que ocurre en el día a día de una empresa que es de todos los cordobeses y cordobesas, en la cual tanto el pueblo de Córdoba como sus trabajadores han conseguido a lo largo de años tener una gran empresa de transporte urbano.

Una empresa dónde los trabajadores han aceptado durante años recortes en sus salarios, así como no mejorar determinadas condiciones de trabajo, bajo la continua promesa de los gestores de Aucorsa, tanto de la mejora de la flota de buses, como del servicio que prestamos a la ciudadanía, una cuestión importante para los que trabajamos y vivimos de esta empresa porque si esta funciona bien y da un buen servicio a la ciudad de Córdoba podemos tener garantizado nuestro puesto de trabajo, a la vez que conseguimos un buen servicio de transporte urbano, algo imprescindible para cualquier ciudad hoy en día, donde todos y todas tengamos derecho a desplazarnos por la ciudad en un transporte publico.

Pero como es habitual, los políticos rara vez cumplen sus promesas , excepto cuando nos avisan de que nos van a quitar nuestro puesto de trabajo o van a aplicar recortes de todo tipo. Por supuesto AUCORSA no iba a ser una excepción. Los recortes desde que entró el actual equipo de gobierno, se han convertido en la seña de identidad de la actual gestión de esta empresa. Aun así, muchos trabajadores cuando hablamos entre nosotros, decimos como todo el mundo, bueno por lo menos estamos manteniendo nuestro puesto de trabajo, pero parece que esto no es suficiente y así, pasamos de comprar vehículos nuevos a comprar vehículos viejos, en teoría porque reducimos la edad media de la flota, y son vehículos con mejor accesibilidad para los usuarios , ya que todos ellos cuentan tanto con piso bajo, como con rampa de acceso a minusválidos y personas de movilidad reducida.

Pero lo que a nivel estadístico queda muy bien, lo que también ha pasado, es que los usuarios del bus están sufriendo las consecuencias de las continuas averías de los autobuses, con los consiguientes perjuicios para el servicio, ya que las averías que se están produciendo en las nuevas adquisiciones son tan numerosas y continuas, que los compañeros del taller a duras penas son capaces de sacar tiempo para tener disponibles vehículos con los que comenzar la jornada.

Y como es lógico, esto supone que existan muchísimas posibilidades de que determinados mantenimientos de seguridad se vean afectados por este estado de cosas y puede que los hechos puntuales como los califican algunos , tengan su causa en una política de gestión de la empresa totalmente errónea y que de forma inequívoca puede generar problemas de carácter técnico que como es lógico afecten a la calidad y lo que sin duda alguna es mucho mas importante, a la seguridad del servicio.

Tenemos una buena empresa de transporte urbano, pero vemos como se esta desmoronando delante de nuestras narices, como se ha convertido en demasiado habitual que los mecánicos salgan a la calle a hacer su trabajo y no tengan tiempo de anticiparse a las averías. No vamos a admitir de ninguna manera que mañana venga ningún político a decirnos que esta empresa es inviable, porque los únicos inviables en este caso son los responsables últimos de Aucorsa que no son otros que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba así como el gerente de AUCORSA, traído exprofeso de Madrid para llevar a la práctica esta política.

Creemos que tanto ciudadanos como trabajadores tenemos que tomar conciencia del problema que tenemos en nuestra ciudad y movilizarnos para que este tipo de políticas no se sigan aplicando en el transporte urbano ya que son perjudiciales para todos y todas y entendemos que el ahorro nunca es el mejor compañero de camino de la seguridad y como dice el refrán “el dinero del mezquino dos veces anda el camino”. Si de lo que se trata es de ahorrar en vehículos que transportan personas, quizás debiéramos de preguntarnos,¿qué es más importante, el dinero o la seguridad? tanto de la ciudadanía como de los trabajadores y trabajadoras de Aucorsa.

Desde la sección sindical de CNT hemos reclamamos a la empresa información sobre la situación de la flota, así como la situación creada por las “nuevas” adquisiciones, entendiendo que la transparencia es el primer paso para poder tomar medidas que den solución al problema y mejoren la calidad y la seguridad del servicio.

Sección Sindical de CNT en Aucorsa