18 Junio – Concentración por los derechos laborales y contra la represión sindical en Supermercados Piedra.

Compañeros y compañeras,

Como sabéis desde CNT venimos impulsando una campaña de denuncia de las condiciones de trabajo en Supermercados Piedra y de organización de sus trabajadores y trabajadoras.

Supermercados Piedra, como Proxi o Familia, propiedad todas ellas de la familia Piedra Trujillo, son algunas de las cadenas con mayores niveles de precariedad, vulneración de derechos y prácticas anti-sindicales del comercio cordobés.

A pesar de ello, en el año 2010 constituyó una sección sindical en la empresa, que ha venido luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Piedra, sirviendo como herramienta para que varios trabajadores de Piedra hayan reclamado sus derechos, y conseguido mejoras en sus condiciones de trabajo. Así, una denuncia de la sección sindical de CNT a la inspección de trabajo motivo una actuación de esta que determinó la conversión de cerca de cien contratos temporales en indefinidos.

La acción sindical ha conseguido que tanto en el centro logístico como en tiendas, trabajadores y trabajadoras afiliados a CNT reclamaran y consiguieran acabar con las largas jornadas por encima de contrato, horas extras y otros incumplimientos laborales.

En estos cinco años, hemos impulsado decenas de manifestaciones, concentraciones, piquetes, actos informativos, etc contra la explotación laboral en Piedra. La respuesta de Piedra ha sido el sistemático intento de reprimir la acción sindical tanto dentro como fuera de la empresa. Así la empresa interpuso decenas de denuncias contra militantes de CNT por repartir información sindical a las puertas de sus tiendas a trabajadoras y clientes, lo que derivo en cinco juicios perdido sistemáticamente por Piedra.

Dentro de la empresa ha despedido hasta en dos ocasiones al delegado de nuestra sección sindical, la primera de ellas en 2010, recién constituida la sección, consiguiendo la readmisión del compañero en 2012, al establecer el TSJA la nulidad del despido. Poco después y coincidiendo con la huelga general del 14N 2012, Piedra volvió a despedir a nuestro compañero, hasta que de nuevo hace unas semanas el TSJA ha vuelto a dictaminar la nulidad de su despido, de nuevo por vulneración de derechos.

Por todo eso, para celebrar la readmisión del compañero, para decir a Piedra que la acción sindical en la empresa ha llegado para quedarse y para denunciar una vez más las duras condiciones de trabajo en la empresa, animando a sus trabajadores y trabajadoras a organizarse, hemos convocado para el próximo jueves 18 de junio una concentración, a las 20 horas en la puerta del Supermercados Piedra numero 4, en Avda. Almogávares.

Os animamos a apoyar al compañero, y la lucha por los derechos laborales en Supermercados Piedra, participando y difundiendo en esta y en los distintos actos que se convoquen.